Llega la vuelta al cole y con ella la preparación de un nuevo curso escolar. A las preocupaciones típicas de esta etapa se suman otras relacionadas con la salud y el bienestar de nuestros hijos. Una de las que más preocupa es la alergia alimentaria infantil.
Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), 1 de cada 5 reacciones por alergia alimentaria infantil sucede en el colegio. Es más, en la mayor parte de los casos los niños alérgicos sufren su primera anafilaxia en el centro escolar. Saber actuar de forma correcta ante una reacción alérgica es de vital importancia para nuestros pequeños.
Cómo prevenir una reacción alérgica alimentaria en el colegio.
Es importante que el centro educativo esté lo mejor informado posible sobre la alergia alimentaria de nuestros hijos y esto va a depender de nosotros. Es fundamental que aportemos un informe médico actualizado que explique la enfermedad de nuestro hijo y el tratamiento a seguir. En caso de que se produzca una reacción alérgica esta será muy útil a los profesionales del colegio. Además, existen protocolos de actuación en la escuela para este tipo de reacciones que permiten al personal escolar que está a cargo de nuestros hijos reconocer rápidamente las distintas situaciones clínicas que se pueden presentar en una reacción alérgica y que, en función de la gravedad del cuadro, les indicará qué medicación deben suministrar. Los padres debemos aportar tanto el protocolo de actuación al centro educativo como un botiquín con la medicación de rescate aconsejada por el alergólogo.
Además, nuestros hijos deben conocer su enfermedad, saber reconocer los alimentos que no deben consumir, cuándo están teniendo una reacción y cómo tratarla.
Prevención y educación de nuestros hijos ante la alergia alimentaria.
En la Unidad de Alergología de Clínica DKF proporcionamos una atención rápida a nuestros pequeños pacientes con alergia a alimentos para que dispongan de protocolos de actuación para la escuela avalados por las sociedades médicas de alergología más relevantes. Estos protocolos contienen información clara y concisa sobre su alergia alimentaria y cómo actuar en caso de tener una reacción.
Además, organizamos diversos programas y talleres formativos para niños alérgicos a alimentos y sus familiares en los que enseñamos a reconocer de forma precoz los síntomas de una reacción alérgica y a emplear de forma adecuada la medicación necesaria, como pueden ser los dispositivos de adrenalina autoinyectable.
¡No esperes más! El curso ha comenzado y en Clínica DKF te ofrecemos la información y el asesoramiento que necesites.