Las alergias respiratorias son muy comunes entre los jugadores de golf. Al jugar en un entorno natural, la exposición de los golfistas a los pólenes produce que la alergia más común sea la alergia respiratoria o la polinosis.
Los síntomas más comunes son los picores de nariz y ojos, los estornudos, el lagrimeo, y en los casos más graves, el asma bronquial.
Tratamiento para la alergia respiratoria
Los posibles tratamientos para la alergia respiratoria son la educación del paciente en la que aprenderá cómo aminorar los riesgos que suponen una exposición a ese alérgeno, el tratamiento farmacológico y, por último, el tratamiento de la inmunoterapia o “vacuna para la alergia”. Este último tratamiento es el único que puede curar al paciente.
La vacuna para la alergia es válida para pacientes con asma controlado y personas con rinoconjuntivitis. Estos síntomas resultan muy molestos para el alérgico y les puede llegar a impedir hacer vida normal. Los estudios demuestran que la vacuna disminuyen los síntomas y el uso de medicación y mejorar la calidad del paciente. Incluso en los niños, evita el desarrollo hacia el asma bronquial y la sensibilización a otros alérgenos.
Consejos para prevenir la alergia respiratoria
Para prevenir los síntomas de la alergia en los campos de golf el paciente tiene que saber a qué pólenes es alérgico y conocer en que época polinizan esas plantas. El primer consejo es intentar evitar exponerse en esas épocas, pero en el caso de querer jugar, podemos tomar medidas para aminorar los riesgos a esa exposición:
- Antes de acudir al campo de golf mirar el recuento de polen de ese día.
- Mirar el viento que va a hacer.
- Llevar la medicación prescrita por el alergólogo.
Otra de las recomendaciones, es, una vez el golfista haya terminado de jugar, cambiarse de ropa y darse una ducha para eliminar cualquier contacto con el alérgeno.
Si eres alérgico y practicas algún deporte en el que pasas largas horas al aire libre rodeado de naturaleza, ¡te va a interesar nuestro video!
La Unidad de Alergología e Inmunología de Clínica DKF en Madrid está especializada en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Si crees que puedes tener alguna alergia y quieres saber en qué consiste la vacuna para las alergias, pide cita con la Doctora Paula Cabrera y descubre cómo te puede ayudar.