A pesar de que España es uno de los países europeos con más horas de sol, sólo un 20% de nuestra población tiene unos niveles adecuados de Vitamina D (VitD), la vitamina de la luz solar.
La VitD es de gran importancia para la regulación y mineralización ósea. Es un nutriente necesario, entre otras cosas, para absorber el calcio o prevenir trastornos óseos como la osteoporosis.
Nuestro organismo cuenta con sus propios mecanismos compensadores. Cuando este detecta niveles bajos en sangre de VitD se activa de forma natural la estimulación de la producción de una hormona, conocida como la hormona paratiroidea, que provoca la pérdida de masa ósea y por tanto aumenta considerablemente el riesgo de caídas y consecuentemente de fracturas.
La carencia de la VitD puede producir dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos y/o calambres. En las personas mayores esta falta de vitamina incluso en una pequeña caída puede provocar una fractura ósea importante, en particular una fractura de cadera.
Los factores influyentes en los niveles de VitD son:
- la estación del año
- la edad
- el índice de masa corporal
- la pérdida de masa muscular en mayores (sarcopenia)
- la pigmentación cutánea
- la exposición solar
- la raza
- los estilos de vida
- los factores genéticos
- la alimentación
Durante la época de primavera y verano la actividad física y la vida social al aire libre aumentan considerablemente y es el momento ideal para obtener una cantidad suficiente de VitD.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería suficiente tomar el sol entre 10 y 15 minutos en los brazos y la cara durante 3 veces a la semana.
Todos los pacientes con deficiencia de VitD deben recibir suplementos no sólo de la VitD sino también suplementos de calcio. Las dosis diarias recomendadas son de 2000UI de VitD (colecalciferol) y 600mg de calcio. Aunque lo recomendable es obtener estos niveles de calcio con una dieta adecuada como la dieta mediterránea que contiene vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes beneficiosos para la salud.
¡Aprovechemos el sol de este verano como fuente natural para aumentar nuestra VitD!