El 90% de los españoles tiene dolores musculares: ¿a qué se deben y cómo se tratan?

dolores musculares

Según se extrae del I Estudio Fisiocrem- Asociación Española de Fisioterapeutas sobre “Salud muscular en España”, nueve de cada diez españoles sufren dolores musculares de forma regular. Según se extrae del informe, la mitad de los españoles entre 25 y 65 años confiesa que su calidad de vida se condiciona por este tipo de dolores. Por su parte, 3 de cada 4 afirman que su trabajo es actor de riesgo para estos dolores, siendo la espalda y el cuello las principales dolencia, para el 85% y el 54% de los casos, respectivamente.

Las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las tres principales causas por las que se sufren estos dolores entre los españoles. Le siguen los largos periodos de pie (para el 35%) y las malas posturas al dormir, que representa el 34% de los casos.

Con todo ello, cabe destacar que solo el 13% de las personas con este tipo de dolores musculares acude a un fisioterapeuta de forma habitual, incluso considerando necesario cuidar estas dolencias para que no influya en su día a día.

La importancia de la fisioterapia para aliviar dolores musculares

Los fisioterapeutas son profesionales fundamentales en la salud muscular. Cuando se sufren este tipo de dolencias lo mejor es acudir a una consulta con el fisioterapeuta para que detecte el origen y lo pueda tratar. Y es que el 60% de las veces, según el estudio de la Asociación Española de Fisioterapeutas, se puede deber al cansancio. Pero el 63% se asocia a malas posturas, el 38% a la rigidez, el 24% a las jaquecas, etc. Por lo que la consulta es muy importante.

Además, la mitad de los españoles recurre a los analgésicos, incluso siendo conscientes de que deberían reducir su uso. Según exponen los expertos de AEF, todavía hay “un gran desconocimiento sobre los beneficios que la fisioterapia aporta en la salud muscular”. Solos los deportistas profesionales acuden al fisioterapeuta para tratarse y para prevenir lesiones.

El sedentarismo es un factor de riesgo a la hora de padecer dolores musculares. Esto se debe a que el ejercicio ofrece muchos beneficios, entre los que destaca el mejor funcionamiento del sistema musculoesquelético (huesos, tendones, articulaciones). También optimiza la respuesta del sistema inmune y mejora la regulación de los índices relacionados con la hipertensión, la glucemia o el colesterol sanguíneo.

Al igual que el deporte, se deben considerar muchos otros factores que influyen negativa o positivamente en los dolores musculares. Por esta razón, la principal conclusión de este estudio es que se debe concienciar a la población de la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor. El profesional, además, también conseguirán que  mejoren la fuerza y la movilidad, además de prevenir futuras dolencias o deterioro físico.