Todos aquellos lectores avezados en lenguas clásicas, constatarán la riqueza cultural y la utilidad de haberlas estudiado a la hora de poder interpretar el significado de muchas palabras del castellano.
La tesis cobra mayor peso si nos adentramos en el conocimiento de disciplinas como la Medicina porque buena parte de los nombres que las definen tienen una raíz griega o latina.
He ahí el ejemplo de la artrosis, cuyo origen etimológico proviene del prefijo -arthro- (articulación) y del sufijo -osis- (degeneración).
Qué es la artrosis lumbar
Ateniéndonos a la definición de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis “es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular”.
El deterioro del cartílago deriva en dolor, rigidez y por ende dificultades para el movimiento.
Resulta oportuno recalcar que la afección la suelen desarrollar personas de edad avanzada; con mayor incidencia en mujeres, y hay factores proclives a su padecimiento como la genética, las lesiones deportivas, el sedentarismo o la obesidad, entre otros.
En general, la mencionada patología se halla en las manos, las rodillas, la cadera o en la columna cervical y lumbar, cuya especificidad explicaremos de forma exhaustiva en el presente artículo.
Por qué se produce la artrosis lumbar
La artrosis lumbar se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones ubicadas en la tercera región de la columna; formada por cinco vértebras situadas en la espalda, entre las costillas y la pelvis.
Este tipo de huesos de tamaño menudo permanecen cohesionados mediante espacios articulares revestidos por cartílago que cuando se erosiona genera la afección a la que nos referimos.
Habitualmente el dolor a consecuencia del movimiento y la sobrecarga, se encuentra en la columna lumbar, aunque también puede darse en áreas cercanas como las nalgas o los muslos.
No obstante, hay casos en los que la enfermedad es asintomática y una radiografía nos revela de manera sorpresiva su existencia.
Cómo se trata la artrosis lumbar
El médico especialista en las enfermedades del aparato locomotor es el responsable de prescribir un tratamiento farmacológico.
La analgesia y los antinflamatorios, en etapas de dolor severo, suelen considerarse las opciones más adecuadas.
Ahora bien, para aquellos pacientes que sufran efectos adversos al tomar medicamentos diseñados para rebajar la inflamación, se puede recurrir a fármacos analgésicos opioides.
No obstante, la doctora Karin Freitag recaba toda la información del paciente mediante una exhaustiva historia clínica, exploración y diagnóstico diferencial basándose en pruebas diagnósticas como la ecografía de alta resolución y el TAC de mínima radiación, COMBEAN.
Además, nuestra unidad de fisioterapia cuenta con tecnología de última generación (Láser rojo de última generación, ondas de choque radiales) poniendo especial énfasis en el masaje terapéutico manual, reeducación postural y escuela de espalda.
Ofrecemos un tratamiento de podología avanzada con estudios biomecánicos, exploración del balance muscular, análisis estático y dinámico con plataforma de presiones y elaboración de ortesis correctoras para niños y deportistas.
Si el cuadro sintomatológico expuesto en las líneas precedentes se corresponde con el suyo, no dude en contactar con Clínica DKF para concertar una cita para ser atendido por nuestro equipo de Reumatología.
Veinticinco años de trayectoria profesional nos avalan en cuanto a profesionalidad y cuidado de nuestros pacientes.