El reumatólogo es el “internista” del aparato locomotor. Se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS).
El sistema musculoesquelético, conocido también como el aparato locomotor, está constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Todo este conjunto es necesario para movernos y sirve de soporte al resto de estructuras de nuestro organismo. Las enfermedades que afectan a todo este aparato locomotor son el objetivo de la Reumatología y aproximadamente 200 enfermedades se encuentran bajo el paraguas de esta especialidad.
Se estima que en España 1 de cada 4 personas mayores de 20 años sufren de alguna patología reumáticas.
Pero ¿Cuándo y por qué debo acudir a un reumatólogo? ¿Qué trata el reumatólogo?
Se debe valorar una visita al reumatólogo cuando exista:
- Cualquier dolor en reposo o a la movilidad sin que se haya producido la existencia previa de un traumatismo tanto en músculos, tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
- Dolores articulares con afectación de otros órganos y tejidos como la piel, los ojos o el sistema digestivo.
- Síntomas como hinchazón, rigidez matutina o disminución de la movilidad.
- Alteraciones en los análisis o en las radiografías sugestivos de enfermedad reumática en contexto de la clínica que presente cada paciente.
- Prevención de la osteoporosis en el período postmenopáusico o tratamiento de esta enfermedad cuando produce síntomas o complicaciones.
El reumatólogo es un experto en enfermedades complejas, por lo que una atención temprana ayudará a la detección precoz.
¿Cómo es la primera cita con un reumatólogo?
En primer lugar, el reumatólogo realizará una historia clínica completa en el que recogerá tanto datos de antecedentes familiares y personales incluyendo alergias o intolerancias, infecciones previas pasadas así como cualquier información relativa a la posible medicación que esté tomando.
Cualquier informe médico que tenga o cualquier prueba clínica que pueda aportar, serán de gran ayuda.
Seguidamente, se realizará un examen físico exhaustivo para la correcta valoración de los signos y síntomas que hagan sospechar de una enfermedad reumática.
El reumatólogo revisará todos los datos en su conjunto y solicitará, si lo considera conveniente, analíticas de laboratorio adicionales o incluso pruebas radiodiagnósticos complementarias.
Una vez tenga el especialista todos los resultados, podrá establecer un tratamiento personalizado y hacer todas aquellas recomendaciones terapéuticas que considere.
¿Qué enfermedades trata el reumatólogo?
Los reumatólogos son los especialistas que tratan las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) generadas por autoanticuerpos específicos de cada enfermedad. En este grupo se incluyen:
- La artritis reumatoide.
- Las miopatías inflamatorias(polimiositis/dermatomiositis).
- La esclerodermia.
- Las enfermedades mixtas del colágeno.
- El síndrome de Sjögren.
- Las vasculitis.
- El síndrome antifosfolípido.
También se incluyen en las patologías tratadas por un reumatólogo las enfermedades por depósito de microcristales como la gota y pseudogota (condrocalcinosis) y aquellas afecciones de partes blandas como las tendinopatías.
La patología reumatológica más frecuente es la degenerativa, conocida como artrosis. Teniendo en cuenta que la población es más longeva la afectación de la artrosis ya alcanza a los 7 millones de personas en España.
La segunda enfermedad más prevalente en la consulta del reumatólogo es la lumbalgia tanto mecánica como inflamatoria. La lumbalgia inflamatoria hace sospechar de otro gran grupo de enfermedades reumáticas como son las espondiloartropatías como:
- Espondilitis anquilosante,
- Artritis psoriásica,
- Artritis asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal,
- Algunas formas de artritis idiopática juvenil,
- Artritis reactivas, y
- Un último grupo que son las espondiloartropatías indiferenciadas.
La osteoporosis es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes en las mujeres siendo estas las que acuden con más frecuencia a la consulta de reumatología.