
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental y se prevé que irá en aumento en los próximos años debido al envejecimiento progresivo de la población y su mayor longevidad.
Los reumatólogos son los especialistas que tratan las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) mediadas por autoanticuerpos específicos de cada enfermedad. En este grupo se incluyen: la artritis reumatoide, las miopatías inflamatorias (polimiositis/dermatomiositis, la esclerodermia, las enfermedades mixtas del colágeno, el síndrome de Sjögren, las vasculitis y el síndrome antifosfolípido.
También, se incluyen las enfermedades por depósito de microcristales como la gota y pseudogota (Condrocalcinosis) y aquellas afecciones de partes blandas como tendinopatías. La patología más frecuente es la degenerativa, la artrosis, teniendo en cuenta que la población es más longeva y la segunda más prevalente en la consulta es la lumbalgia tanto mecánica como inflamatoria en el contexto de otras enfermedades como las espondiloartropatías (espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal, algunas formas de artritis idiopática juvenil, las reactivas y un último grupo que son las indiferenciadas).
La osteoporosis es una de la más prevalentes en las mujeres y que acuden con más frecuencia a la consulta de reumatología.
Los tratamientos para las enfermedades reumáticas pueden ser una combinación de descanso, ejercicio moderado, dieta apropiada, fisioterapia, medicamentos, dispositivos ortopédicos o tratamientos biológicos regenerativos.
Pero lo más importante para tratar cualquier patología reumática es que el especialista realice una buena historia clínica y una buena exploración física. Para ello, Clínica DKF cuenta con la prestigiosa Dra. Karin Freitag, que además de ser un referente a nivel nacional, ha sido pionera en los tratamientos biológicos más innovadores de nuestro país.
Además, la investigación ha sido siempre y es uno de los valores más importantes de la clínica y gracias a una constante innovación puede ofrecer a sus pacientes los tratamientos más innovadores. Las enfermedades reumáticas requieren de una investigación mucho más amplia ya que sigue existiendo un desconocimiento de determinadas patologías.
Si estás interesado, recuerda que lo más importante es verte con un equipo profesional.
Si lo deseas, puedes pedirnos una cita aquí.