¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una patología frecuente y muy invalidante que se caracteriza por la aparición de un dolor agudo en la zona de apoyo del talón. La característica principal es la aparición del llamado “dolor de primeros pasos” que aparece tras un periodo de reposo en el momento de dar los primeros pasos. Éstos son siempre muy dolorosos y, a medida que la zona entra en movimiento, el dolor va disminuyendo.
La fascitis plantar es una patología con una alta tasa de recaída y con un dolor presente durante muchos meses.
La aparición de la fascitis se ha relacionado con una alteración de la estructura de la inserción de la fascia plantar en el hueso calcáneo, pudiendo estar asociada o no una inflamación de la zona. El hallazgo más frecuente al realizar una ecografía es el engrosamiento de la inserción.
Entre los factores de riesgo asociados a la fascitis encontramos (i) la falta de fuerza en la musculatura intrínseca del pie y del tríceps sural (gemelo y sóleo) y (ii) una disminución de la flexión dorsal del tobillo. Para disminuir estos factores de riesgo mostramos 5 sencillos ejercicios que ayudarán a mejorar el dolor y a recuperar la fuerza necesaria.
Ejercicios para la fascitis plantar
Los siguientes ejercicios pueden ayudarte a tratar y aliviar el dolor de la fascitis plantar.
1. Elevación de talones
Este ejercicio consiste en elevar ambos talones colocando los pies paralelos y con cierta separación, buscando la máxima altura posible.
El objetivo de este ejercicio es mejorar la fuerza de los gemelos y el sóleo.
2. Elevación de talones con extensión de los dedos
Colocando una toalla enrollada de los dedos de los pies para provocar una elevación de estos, elevar ambos talones, buscando la máxima altura posible.
El objetivo de este ejercicio es aumentar el estímulo de tracción sobre la fascia plantar durante la elevación de los talones mediante la colocación de la toalla.
3. Fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie
Colocando una toalla bajo el pie, tratar de agarrarla con los dedos y levantarla del suelo.
Este ejercicio tiene como objetivo la mejora de la fuerza de la musculatura de pie, de gran importancia en la propulsión hacia delante y en la estabilidad del pie.
4. Subida a escalón con agarre de los dedos
Colocando el pie sobre un escalón y con una toalla debajo de la planta del pie, hacer fuerza con los dedos para agarrar la toalla y, al mismo tiempo, subir el escalón elevando la rodilla contraria.
Este ejercicio genera una activación de la musculatura de la planta del pie y de la pierna en un gesto funcional del día a día, ayudando a mejorar la coordinación de las estructuras implicadas en la fascitis.
5. Movilización de flexión dorsal del tobillo
Colocando el pie a un palmo de la pared, tratar de acercar todo lo posible la rodilla, manteniendo el talón pegado al suelo.
Realizándolo de manera repetida, ayuda a mejorar la flexión dorsal del tobillo, un movimiento que se encuentra limitado en muchos de nuestros pacientes con fascitis plantar.
Tratamientos para eliminar la fascitis plantar
En Clínica DKF creemos firmemente en el abordaje multidisciplinar de la fascitis plantar. Los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes con esta patología son:
- Ondas de choque focales: Este tratamiento es realizado por la Dra. Freitag y tiene una tasa de éxito de casi un 80%. Es el tratamiento más indicado para la fascitis plantar y el que mayor beneficio produce en los pacientes dado su efecto analgésico, antinflamatorio y, sobre todo, biológico que favorece la regeneración del tejido.
- Órtesis plantar: Dada la importante relación entre las alteraciones de la mecánica del pie y la aparición de la fascitis plantar, la realización de un estudio de la pisada para valorar la necesidad de generar una órtesis plantar individualizada es fundamental.
- Fisioterapia: La recuperación de la función completa de la zona del dolor se consigue cuando todas las estructuras funcionan de manera coordinada y la estructura de la fascia plantar ha recuperado la capacidad de soportar la tracción generada en el día a día. Para ello, nuestros fisioterapeutas basan su tratamiento en el ejercicio terapéutico y se ayudan de la terapia manual para conseguir una recuperación óptima.