Con el verano y el buen tiempo llegan las ansiadas vacaciones y también el momento de mayor exposición de nuestra piel al sol. Ya sea en la playa o en la montaña recibimos los rayos del sol tanto directa como indirectamente y no debemos olvidar que es cuando más precauciones debemos tomar.
Nuestra especialista en dermatología, la Doctora Patricia Abajo, nos da cuatro consejos para proteger nuestra piel del sol:
- Las medidas de protección solar deben ser aplicadas en cualquier momento en los que nos dé el sol (no sólo en la playa o en la piscina) y en toda la superficie de piel expuesta al sol. Esto es especialmente importante en primavera y en verano, pero también en personas de piel muy clara y sensible y/o en personas con factores de riesgo para padecer cualquier tipo de cáncer de piel.
- Es preferible evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. En particular debemos evitar los “baños de sol” a esas horas.
- El agua de mar, la arena de la playa y la nieve reflejan mucho la luz solar. Incluso a la sombra, nuestra piel recibirá una cantidad considerable de radiación ultravioleta. En esas condiciones aumenta el riesgo de quemadura, por lo que debemos ser más estrictos con las medidas de protección.
- La mejor protección solar la ofrece la propia ropa. En pieles muy sensibles, o en situaciones de exposición solar muy intensa y/o prolongada, debemos recurrir a la ropa como mejor fuente de protección (camiseta, pantalón, gorra con visera o ala ancha, gafas de sol etc.). La ropa húmeda disminuye la protección. En las zonas que inevitablemente queden descubiertas, deberemos utilizar productos de protección solar.
¿Qué crema solar es mejor?
En referencia a las diferentes opciones de productos tópicos que encontramos en el mercado para prevenir nuestra piel del sol, la Doctora Patricia Abajo nos hace las siguientes recomendaciones:
- Los productos tópicos de protección solar (en forma de crema, leche, spray o gel, así como barra para labios) están diseñados para reducir el daño producido por la luz solar en nuestra piel, pero no para que aumentemos indiscriminadamente el tiempo de exposición solar.
- En general debemos elegir productos con índices de protección superior a 20, según la mayor o menor claridad y sensibilidad de nuestra piel. La utilidad de productos con índice inferior es escasa para prevenir el cáncer de piel.
- La diferencia entre crema, leche, spray y gel reside sobre todo en los excipientes, no en el principio activo del protector. La leche, y especialmente el spray y el gel, son más fácil de aplicar y extender en zonas extensas, así como en pieles con mucho vello. Pensando en la comodidad del uso, el spray ofrece más ventajas en este sentido.
- Existen productos especialmente pensados para los niños, en cualquier caso, en los primeros meses de vida un niño no debe “tomar el sol”.
Consejos para utilizar nuestra protección solar de la forma más eficiente.
Además de los consejos para proteger tu piel del sol, muchos os preguntareis, una vez elegida nuestra crema solar a utilizar, ¿cómo debo utilizarla?. Pues bien, hay que recordar que:
- Debe aplicar el producto media hora antes de comenzar a tomar el sol y sobre una piel limpia y seca.
- Debe ser aplicado de forma homogénea en toda la superficie corporal expuesta al sol. En caso contrario, las zonas menos protegidas podrían quemarse con más facilidad.
- Cuando se exponga al sol de forma prolongada debe repetir la aplicación del producto cada 2-3 horas. Esto es especialmente importante si los baños son frecuentes o si se suda mucho.
- Un buen protector solar, utilizado correctamente, ayuda a disminuir el daño que la radiación ultravioleta provoca en nuestra piel, pero no lo suprime absolutamente. Debemos recurrir al protector como una forma de ayudar a nuestra piel ante el sol que inevitablemente vamos a recibir por nuestras actividades al aire libre. La exposición solar que sea innecesaria y evitable (el clásico “baño de sol”, por ejemplo), mejor evitarla.
¿Qué es la fotoprotección oral?
El tratamiento de fotoprotección oral es complementario a las protecciones tópicas.
Se recomienda durante las épocas de mayor exposición solar o para pieles extremadamente sensibles al sol como por ejemplo:
- Piel fotosensible.
- Alergia solar.
- Personas con cáncer de piel o propensas a tenerlo.
- Melasma.
- Vitíligo.
Existen distintos productos de fotoprotección oral. Pide cita con nuestra dermatóloga la Doctora Patricia Abajo para que te personalice tu tratamiento de protección de la piel.
Derechos de imagen: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es