Hay determinadas acciones que podemos hacer en nuestro día a día que nos ayuden a prevenir el Alzheimer, ya sea desde jóvenes como en edades avanzadas, y que pueden contribuir a disminuir la posibilidad de desarrollar determinados trastornos cognitivos.
Es lo que se denomina factores protectores.
4 aspectos clave que te ayudarán a prevenir el Alzheimer
Es muy importante mantenerse activo en cuatro aspectos: actividad cognitiva, actividad física, actividad social y mantener una dieta saludable. Veamos de qué se trata cada uno de estos aspectos.
1. Reserva cognitiva
La reserva cognitiva es «los ahorros» que tiene el cerebro. Cuantos más ahorros generemos, menos probabilidades tenemos de padecer Alzheimer u otro deterioro cognitivo.
Pero ¿con qué moneda ahorra el cerebro? Con conocimiento. Por eso es tan importante estudiar, aprender cosas nuevas, leer, aprender un idioma, un oficio nuevo, aprender a tocar un instrumento. Cuántas más aprendamos, más conocimiento generamos y más ahorros tendremos. Estar constantemente aprendiendo es algo tremendamente beneficioso para el cerebro.
2. Ejercicio aeróbico
Caminar, correr, montar en bicicleta, natación, etc. El deporte ayuda a mejorar la oxigenación y conectividad del cerebro. Las personas activas deportivamente tienen menos riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
Hay que hacer ejercicio todos los días, aunque sea salir a caminar durante al menos media hora.
3. Actividad social
Las personas aisladas socialmente tienen más riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer, así como padecer depresión, por eso es tan importante mantener una actividad social que obligue a estar conectado con los seres queridos.
Llevar a cabo actividades sociales con distintas personas y en distintos contextos, estimula al cerebro y lo mantiene activo.
4. Dieta saludable
No menos importante es llevar una dieta sana y equilibrada que mejore los factores de riesgo cardiovascular y que sea rica en vitaminas B y C, así como también en omega/ácidos grasos buenos (aquellos que están en pescados, legumbres, frutos secos especialmente nueces).
En Clínica DKF tratamos a nuestros pacientes con Neurolith® (estimulación transcraneal con ondas acústicas), ya sea de forma preventiva para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, como de forma terapéutica en aquellos pacientes que ya padecen esta enfermedad.
Además, contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en deterioro cognitivo que ayudarán a nuestros pacientes a mantenerse físicamente activos como parte del tratamiento de Alzheimer. ¡Consúltanos!