¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los lóbulos temporal y frontal. La causa más común de esta enfermedad es el depósito anómalo y excesivo de una proteína llamada Tau que termina siendo tóxica para las neuronas.
Al ser una enfermedad neurodegenerativa, lentamente se van perdiendo neuronas en estos lóbulos generando así un deterioro progresivo.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?
Dependiendo del lóbulo que esté afectado los síntomas pueden variar:
- Lóbulo temporal: dificultades en el lenguaje incluyendo dificultad para articular las palabras, dificultad para encontrar palabras y/o dificultad para comprender el lenguaje.
- Lóbulo frontal: cambios en la personalidad, agresividad, desinhibición, pérdida de empatía, apatía, no comprenden las bromas, ni los chistes, ni la ironía, pueden hacer comentarios hirientes o fuera de lugar sin reparos. Conductas compulsivas y cambios en la conducta con la comida (comer con las manos o combinar alimentos que habitualmente no se toman juntos) son otros síntomas que también podemos observar.
La demencia frontotemporal es una de las enfermedades degenerativas más frecuentes en menores de 65 años.
Los síntomas pueden ser similares a la depresión, por lo que muchas veces se confunde con esta enfermedad. Es por ello por lo que los pacientes acuden primero al psiquiatra y cuando deciden ponerse en manos de un neurólogo llevan años de tratamiento antidepresivo ineficaz.
Tratamiento paliativo para la demencia frontotemporal
Si bien es una enfermedad que no tiene cura, todos estos síntomas pueden mejorarse con una combinación de medicación y el tratamiento Neurolith que ofrecemos en Clínica DKF mejorando la calidad de vida del paciente y de la familia.
Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas tratados con Neurolith obtienen muy buenos resultados por lo que creemos que este este novedoso tratamiento podría también ayudar mucho a los pacientes con demencia frontotemporal.
También es importante la actividad física aeróbica, la cual ha demostrado ser tan eficaz como la medicación para mejorar la conducta de estos pacientes.