Nuestra unidad de alergología es especialista en el tratamiento de la dermatitis alérgica de contacto.
¿Qué es la dermatitis alérgica de contacto?
Según su patogenia, la dermatitis de contacto, se divide en dos grandes grupos:
- Dermatitis alérgica de contacto (DAC): provocada por mecanismos inmunológicos de hipersensibilidad retardada. y la
- Dermatitis de contacto irritativa: provocada por mecanismos no inmunológicos y que suele representar hasta el 80% de las dermatitis de contacto.
La DAC es una reacción inflamatoria de la piel que se produce en individuos sensibilizados a un alérgeno a las 24-96 horas. Se da en la zona cutánea de contacto con dicho alérgeno acompañándose habitualmente de intenso picor. A diferencia de las dermatitis irritativas, también pueden darse lesiones a distancia.
La evolución habitual de la lesión cutánea es inicialmente eritema y edema. Estos son seguidos cronológicamente de pápulas, vesículas, exudación y costras con descamación final de la piel.
¿Cómo se diagnostica?
Se sospecha por la historia clínica y la exploración física. Por otra parte la localización de las lesiones hace sospechar el posible agente etiológico. Por último se confirma si es positiva la prueba de parche o prueba epicutánea (patch test).
¿Cómo se trata la dermatitis alérgica de contacto?
Primero se han de tratar las lesiones cutáneas producidas en la dermatitis de contacto. Habitualmente se realiza con corticoides tópicos de distinta potencia en función de la gravedad de las lesiones cutáneas y de su localización.
Una vez detectada una prueba positiva es importante localizar el agente causal en los productos que maneja el paciente. La evitación de una nueva exposición a dicho producto es el único tratamiento etiológico disponible.
Es importante que en el tratamiento de dermatitis alérgica de contacto, los pacientes sean informados por escrito de las potenciales fuentes de exposición a la sustancia a la que son alérgicos y de las posibles reactividades cruzadas con otras sustancias.