Nuestra unidad de alergología es especialista en el tratamiento de la alergia a los medicamentos.
¿Qué es la alergia a los medicamentos?
Los medicamentos pueden provocar reacciones adversas de todo tipo, no solo alérgicas. Además, con frecuencia, se achaca al fármaco la causa de síntomas muy diversos, que pueden confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa coincidente.
Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas.
Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones clínicas que producen son variadas pero con frecuencia se trata de:
- Erupciones en la piel, como la urticaria (habones o ronchas).
- Angioedema, hinchazón de partes blandas, en reacciones inmediatas.
- Exantema cutáneo (sarpullido) en reacciones tardías.
Puede tratarse de reacciones con compromiso de la vida (anafilaxia) o reacciones cutáneas graves (como el síndrome de Dress).
Habitualmente los síntomas o las lesiones en la piel desaparecen pocas horas después de la retirada del medicamento, aunque, dependiendo del tipo de reacción, también puede darse el caso de que persistan días o semanas.
¿Cómo se diagnostica?
El principal problema del estudio de la alergia a un medicamento estriba en la falta de técnicas diagnósticas fiables.
En las reacciones ocurridas dentro de los 6 meses previos al estudio alergológico, las pruebas cutáneas y/o la determinación de IgE específica frente al fármaco o los fármacos implicados en la reacción pueden resultar útiles para el diagnóstico de la alergia.
Sin embargo, con frecuencia, estas pruebas no son suficientes y la única prueba definitiva para descartar alergia al fármaco es la prueba de exposición o tolerancia. Esta consiste en administrar el fármaco hasta la dosis habitual y comprobar su tolerancia por parte del paciente.
¿Cómo se trata la alergia a los medicamentos?
El tratamiento de la alergia a los medicamentos es farmacológico, siendo los antihistamínicos y corticoesteroides, administrados por vía oral o intravenosa, los más frecuentemente empleados.
Hasta completar el estudio alergológico y una vez establecido el diagnóstico de alergia a un medicamento, se debe evitar el fármaco desencadenante y medicamentos estructuralmente relacionados.