Nuestra unidad de alergología es especialista en el tratamiento de la dermatitis atópica.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, de etiología multifactorial, que se presenta típicamente en pacientes con una historia familiar o personal de atopia.
Se caracteriza por lesiones cutáneas eccematosas, muy pruriginosas, con una distribución muy característica según la edad.
Es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia del 10-20% (1-3% en adultos), siendo más prevalente en países desarrollados.
El inicio de la enfermedad se produce en el 45% de los casos en los seis primeros meses de vida, en el 60% en el primer año y en el 85% de los casos en los cinco primeros años de vida.
Se asocia hasta en un 80% a asma bronquial y a rinoconjuntivitis.
Aproximadamente un tercio de los pacientes quedan libres de la enfermedad durante la adolescencia.
Los factores que predicen mayor persistencia de la enfermedad, son el inicio precoz, una mayor gravedad, la asociación de la dermatitis atópicoa con alergia respiratoria y los antecedentes familiares de dermatitis atópica.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica se caracteriza por lesiones eccematosas de distribución característica, piel seca y picor intenso. Puede cursar de forma recurrente o crónica.
Asimismo, los pacientes con dermatitis atópica, poseen una especial susceptibilidad a las infecciones de la piel.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza a través de un examen completo de la piel, los antecedentes personales y familiares y el estudio de los síntomas.
La distribución de las lesiones es típica en función de la edad del paciente: en los lactantes, afecta fundamentalmente a las mejillas, en los escolares a las flexuras de brazos y piernas, y en los adolescentes y adultos es frecuente la afectación facial, de párpados, cuello y manos.
No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica y, por ello, las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.
¿Cómo se trata la dermatitis atópica?
Medidas generales de prevención:
- Se recomienda utilizar ropa de vestir amplia, preferiblemente de algodón o hilo.
- Los niños deben llevar las uñas cortas y limpias, para evitar el rascado y las sobreinfecciones en la piel.
- Evitar la exposición a temperaturas extremas.
- Se recomienda evitar baños prolongados y duchas repetidas. Éstas deben ser de duración corta y con agua templada y es aconsejable hacer uso de jabones neutros y aceites dermatológicos.
- Es fundamental mantener una hidratación adecuada de la piel, usando pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes de forma diaria.
En la fase aguda, puede ser necesario usar corticoesteroides por vía tópica, siempre bajo supervisión médica. El alergólogo indicará la potencia adecuada en función de la gravedad de la dermatitis atópica y de la localización de las lesiones. En las dermatitis atópicas moderadas-graves, en ocasiones son necesarios otros tratamientos como los inhibidores tópicos de la calcineurina, la fototerapia o tratamientos sistémicos inmunosupresores.
En aquellos casos en los que se sospeche sobreinfección bacteriana, será necesario realizar tratamiento antibiótico.