En Clínica DKF contamos con una unidad de alergología que es especialista en el tratamiento de urticaria crónica y angioedema.
¿Qué es la urticaria?
El término urticaria se refiere a un grupo de alteraciones de la piel que cursan con una erupción cutánea. Consiste en ronchas o habones que generalmente se extienden por toda la superficie corporal y se acompañan de intenso picor. De forma característica, un habón tiende a desaparecer en varias horas y no deja ninguna lesión residual en la piel.
En ocasiones, la urticaria se puede acompañar de angioedema.
¿Qué es el angioedema?
Cuando las lesiones no sólo afectan a la capa más superficial de la piel (epidermis), sino que también comprometen a la dermis o dermis profunda, puede tratarse de lo que se denomina angioedema, que consiste en una hinchazón de zonas laxas de la piel como labios o párpados. Esta hinchazón puede ser tan intensa que produzca una deformación completa de la zona donde aparece.
¿Cómo se clasifica la urticaria?
- En función de su duración:
- Urticaria aguda.
- Urticaria crónica.
- En función de la existencia de factores desencadenantes:
- Urticaria espontánea.
- Urticaria inducible: física (dermografismo, por frío, por calor, por presión, por alergia solar, por vibración, por alergia de alimentación …), colinérgica, por contacto o acuagénica.
- La Urticaria vasculitis.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la urticaria es clínico. La lesión elemental de la urticaria es el habón, que se define como una lesión consistente en un área de la piel sobrelevada, pálida, con los bordes rojos y que, si se presiona con el dedo, pierde el enrojecimiento.
¿Cuáles son las causas de la urticaria?
- Por medicamentos: antibióticos y alergias a medicamentos (penicilina, estreptomicina, sulfamidas, etc.)
- Por alimentos: frutos secos, pescado, huevo, marisco, cereales, etc.
- Provocada por infecciones de virus, bacterias y parásitos.
- Por picaduras de insectos.
- Asociada a enfermedades autoinmunes.
En ocasiones no se detecta una causa concreta que desencadene la urticaria recibiendo el nombre de urticaria idiopática.
¿Cómo se trata la urticaria aguda?
Se trata con antihistamínicos y en ocasiones, según la gravedad, es preciso emplear también corticoides.
Es importante saber que es aconsejable seguir tomando los antihistamínicos al menos una semana, ya que de lo contrario la urticaria puede reaparecer.
Si la urticaria se repite, ha sido acompañada de una hinchazón importante, se acompaña de otros síntomas o se sospecha de un agente causal, como un alimento o un medicamento, se requiere un estudio por parte del especialista en alergia.
¿Cuál es el tratamiento de la urticaria crónica?
La urticaria crónica es una enfermedad difícil de controlar para la que se realiza un tratamiento especifico.
Como primera medida, se iniciará tratamiento antihistamínico, siempre bajo supervisión y seguimiento médico. En aquellos casos en los que la respuesta no es adecuada, se puede aumentar la dosis habitual del antihistamínico.
Si continúa sin haber respuesta al tratamiento, debe considerarse el uso de corticoides sistémicos en dosis muy bajas durante un tiempo limitado, siempre bajo prescripción médica.
Aun así, muchos cuadros de urticaria son rebeldes a los tratamientos habituales y deben ser empleados otro tipo de fármacos como el anticuerpo monoclonal Omalizumab (Xolair®).