¿Qué son las pruebas cutáneas?
Las pruebas cutáneas son un método diagnóstico por el cual se trata de reproducir en la piel una reacción alérgica con el fin de establecer frente a qué sustancia es alérgico el paciente.
¿Cuándo están indicadas las pruebas cutáneas?
Las pruebas cutáneas son útiles para determinar el agente que provoca la reacción alérgica en un paciente.
Así se pueden tomar las medidas necesarias para:
- Evitar o limitar la exposición al agente.
- Poner al paciente bajo tratamiento farmacológico para controlar los síntomas.
Indicaciones más frecuentes de estas pruebas:
- Alergias alimentarias.
- Alergia al polen.
- Alergias a ácaros del polvo.
- Alergia a hongos.
- Alergias a fármacos.
- Alergia a veneno de himenópteros.
¿Qué tipos existen y cómo se realizan?
- Prick test: consiste en la punción mediante una lanceta de una gota de extracto alérgénico como pólenes, ácaros, hongos, epitelios de animales, alimentos, medicamentos y/o veneno de himenópteros. La lanceta estará colocada sobre la cara anterior del antebrazo, de manera que la sustancia penetre en la piel.
- Pruebas intradérmicas: se inyectará una pequeña cantidad de la sustancia que se quiere testar en la capa más superficial de la piel a nivel de la cara anterior del antebrazo.
- Prick-prick: se realiza en los casos en los que no se disponga de extractos comerciales de la sustancia a probar o en algunos casos de sospecha de alergia a algunos alimentos. Consiste en la colocación de la sustancia sobre la cara anterior del antebrazo puncionándose con una lanceta primero el alérgeno y después la piel del paciente. La sustancia se deja sobre la piel del paciente unos minutos, posteriormente se retira y se realiza la lectura de la prueba.
La lectura de las pruebas cutáneas se realiza a los 15-20min desde que se punciona con la lanceta o se inyecta de forma intradérmica la sustancia. La aparición de un habón de al menos 3x3mm rodeado de una zona de enrojecimiento significa que la prueba es positiva frente a esa sustancia. Por lo tanto el paciente es alérgico a esa sustancia.
Todas las pruebas cutáneas se acompañarán de un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico) con el fin de valorar la fiabilidad de la prueba.
Para que el resultado de las pruebas cutáneas sea fiable el paciente debe suspender el tratamiento con antihistamínicos orales. En el caso de que los esté tomando debe dejar de hacerlo al menos siete días antes de la realización de las pruebas cutáneas.