¿QUÉ SON LAS PRUEBAS EPICUTANEAS?
Las pruebas epicutáneas o de parche se utilizan para el diagnóstico de las dermatitis de contacto.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS EPICUTANEAS?
Estas pruebas se basan en la exposición local y temporal a una sustancia sospechosa de haber producido una dermatitis de contacto. Dicha sustancia se coloca sobre un parche que a su vez se pegará sobre la espalda del paciente.
A las 48h de la aplicación del parche, el personal sanitario retirará y efectuará una lectura de la prueba en ese momento y de nuevo a las 96h. La presencia de distintas lesiones cutáneas (eritema, pápula, vesícula con o sin exudación…) en la zona de aplicación del parche, se considera una prueba positiva, mientras que su ausencia se considera una prueba negativa.
Las pruebas epicutáneas son muy seguras siempre que se utilicen sustancias estandarizadas, induciendo en el individuo sensibilizado reacciones de pequeño tamaño (de milímetros a unos pocos centímetros) que suelen remitir con la aplicación local de una crema de corticoide.
Durante las 96h posteriores a la colocación del parche, los pacientes no deben ducharse ni realizar deportes o actividades que provoquen sudoración y hagan que el parche se pueda despegar.
Actualmente existen más de 3000 contactantes conocidos y referenciados en la literatura médica. Los contactantes se pueden encontrar en baterías estándares (como el true test ® con 36 contactantes) que engloban los contactantes más habituales y que permiten diagnosticar al 60-70% de los pacientes con dermatitis de contacto, o en baterías específicas, agrupadas en ocasiones por profesiones, como por ejemplo peluquería, fotografía, cosméticos, perfume y aromas, plásticos y colas, corticoides, dental, filtros solares o fotoalérgenos.
Podemos incluso probar los propios productos utilizados por el paciente.
Contraindicaciones para la colocación de un parche
- Dermatitis extensas con afectación a nivel de la espalda (la piel de la espalda donde se coloca el parche debe estar sana, sin lesiones cutáneas).
- El uso de corticoides sistémicos pueden inhibir la respuesta y se deben suspender al menos dos semanas antes de la colocación del parche.
- El uso de corticoides tópicos en la zona de aplicación del parche debe suspenderse una semana antes de la prueba.
- Evitar la exposición al sol de la zona en donde se va a colocar el parche.
- Evitar la aplicación del parche en épocas de calor, puesto que la sudoración intensa puede hacer que se despegue de la piel.