¿Cuál es el tratamiento de la urticaria crónica?
Hasta hace pocos años el tratamiento de la urticaria crónica se basaba principalmente en la toma de antihistamínicos orales precisando, en ocasiones, multiplicar hasta por cuatro la dosis máxima recomendada en las fichas técnicas.
Cuando los antihistamínicos no consiguen controlar los síntomas de la urticaria crónica, se pueden emplear corticoides orales. Sin embargo, éstos no siempre controlan la enfermedad y además, su uso prolongado o repetido, puede provocar importantes efectos secundarios.
Desde 2014 disponemos de un nuevo tratamiento para la urticaria crónica idiopática (de causa desconocida). Indicado para pacientes adultos y adolescentes, mayores de 12 años, que no responden a las dosis aprobadas de antihistamínicos: el Omalizumab (Xolair®).
Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado frente a la inmunoglobulina E (Ig E) que es la que media en la urticaria y también en otras enfermedades alérgicas. El Omalizumab actúa uniéndose al receptor de la Ig E, de forma que la bloquea, impidiendo así la reacción alérgica.
Los resultados obtenidos en ensayos clínicos sobre la eficacia de este medicamento en la urticaria crónica son excelentes. Dichos ensayos clínicos demuestran que Omalizumab mejora de forma significativa el picor y las ronchas que presentan los pacientes. Este alivia rápidamente el picor y, en muchos casos, haciendo desaparecer completamente los síntomas.
Está demostrado que la calidad de vida de los pacientes tratados con Omalizumab mejora de forma significativa tras el tratamiento.
En Clínica DKF somos especialistas en el tratamiento de urticaria crónica. Consulta con nuestra especialista.