¿Qué es la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es un trastorno crónico en el que se produce un exceso de sudoración con una importante afectación de la calidad de vida de los pacientes. Esta puede ser generalizada o localizada en zonas como axilas, palmas de las manos y/o plantas de los pies.
Otros síntomas, además del exceso de sudoración, pueden ser:
- Mal olor.
- Sobreinfecciones.
- Maceración.
- Dermatitis.
- Manos o pies fríos.
¿Cuáles son las causas?
El aumento de sudoración se debe a una estimulación nerviosa de las glándulas sudoríparas provocada por:
- Momentos de tensión emocional o estrés.
- Fármacos.
- Enfermedades.
- Por motivos térmicos.
En los casos de hiperhidrosis estas glándulas se muestran especialmente sensibles a estos estímulos dando lugar a una sudoración más intensa que intenta regular la subida de temperatura.
La causa más frecuente de la hiperhidrosis es la idiopática o primaria, es decir, la desconocida. En muchos casos existen antecedentes familiares en cuyos casos suelen aparecer los primeros síntomas en la infancia y la adolescencia.
En otros casos encontramos una causa conocida como enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas, diabetes mellitus, tumores o toma de fármacos entre otras.
¿Cómo se diagnostica la hiperhidrosis?
Para diagnosticar la hiperhidrosis debemos realizar una buena historia clínica en la que, en primer lugar, podamos identificar si se trata de una hiperhidrosis generalizada o local. En segundo lugar hay que descartar una posible hiperhidrosis secundaria a alguna de las causas relacionadas anteriormente.
Hay algunos casos en los que es necesario realizar un análisis de sangre complementario.
En casos localizados en axilas, palmas y/o plantas con frecuencia utilizamos el test de Minor. Este test consiste en la aplicación de una solución de yodo seguida de almidón de maíz. Esto provoca que el área de sudoración adquiera una coloración negro azulado. De esta forma delimitamos de una forma más exacta y fiable las zonas más activas en la sudoración.
¿En qué partes del cuerpo suele producirse hiperhidrosis?
Las localizaciones más frecuentes son las axilas, las palmas y las plantas, la cara y el cuero cabelludo.
¿En qué afecta la hiperhidrosis a las personas que la sufren?
La hiperhidrosis en muchos casos supone una discapacidad en el trabajo y una limitación para la vida social.
Esta limitación da lugar a una pérdida en la calidad de vida de los pacientes no sólo por las consecuencias laborales y/o económicas que pueda suponer, sino por las consecuencias psicológicas que pueden incluso generar sentimientos de vergüenza y de pérdida de autoestima. La persona que sufre hiperhidrosis puede dejar hasta de hacer deporte, de tocar un instrumento, de tener relaciones sexuales, etc.
Tratamientos para la hiperhidrosis
- Preparaciones de antitranspirantes como el cloruro de aluminio: como efecto secundario se podría dar una irritación de la zona.
- La Iontoforesis: se puede adquirir un dispositivo y realizar los tratamientos en casa siguiendo las pautas de un médico.
- Oxibutinina oral: fármaco anticolinérgico que se introduce progresivamente, pero tiene sus efectos secundarios.
- Toxina botulínica: el más utilizado, mejor tolerado y con mejores resultados.
En referencia a la hiperhidrosis axilar, ¿cuál es el mejor tratamiento?
El mejor tratamiento para la hiperhidrosis axilar es la infiltración de toxina botulínica.
¿Cómo es el tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica?
El tratamiento con toxina botulínica consiste en la infiltración con una aguja muy fina de este fármaco en la zona a tratar mediante pequeñas inyecciones. El tratamiento se puede realizar tras la aplicación de una crema anestésica para aliviar las molestias.
La toxina produce un bloqueo selectivo en la acción de la acetilcolina sobre las glándulas disminuyendo la producción del sudor.
¿Cuánto dura el efecto de la toxina botulínica?
El efecto de la toxina botulínica no es permanente. En algunos pacientes el efecto se mantiene durante casi un año. El tratamiento no debe repetirse antes de los cuatro meses.
Consejos para controlar el exceso de sudoración axilar.
- Uso de antitranspirante tópico.
- Buena higiene.
- Ropa suelta preferentemente de fibras naturales.
- Evitar alimentos con picante y el consumo de alcohol, así como situaciones de estrés.
- Si con todo esto la sudoración excesiva se mantiene tiene que consultar con su dermatólogo para buscar un tratamiento médico.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de la hiperhidrosis?
El precio del tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica varía según el área a tratar y de la cantidad de producto que se infiltra.
Clínica DKF en El Viso (Chamartín) de Madrid cuenta con una Unidad de Dermatología especialista en el tratamiento de la hiperhidrosis. Consulta con nuestra especialista en dermatología cómo te podemos ayudar.