¿Qué es?
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.
Se trata de una patología desmielinizante en la cual el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas. Esto causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
¿Por qué se produce?
Se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple. Se considera una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos.
Existe una combinación de aspectos genéticos, ambientales y factores de riesgo tales como el sexo femenino, la raza blanca, la coexistencia con otras enfermedades autoinmunes o los antecedentes familiares.
¿Cómo tratar la esclerosis múltiple?
Los tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas, así como las complicaciones entre las que destacan el trastorno de la marcha, el deterioro cognitivo, las alteraciones del funcionamiento de vejiga e intestino, los espasmos o la rigidez y espasticidad muscular.
Las infiltraciones periódicas con toxina botulínica resultan especialmente útiles en este último caso.