¿Qué es la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro.
¿Qué síntomas tiene?
Los pacientes presentan episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica, en las zonas inervadas por el nervio trigémino (mejilla, mandíbula, dientes, encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente).
Son ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes. Pueden durar desde segundos hasta horas, días o incluso hacerse crónicos, alternando como periodos asintomáticos.
¿Por qué se produce la neuralgia del trigémino?
En la neuralgia del trigémino la función del nervio trigémino está alterada. El problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.
La neuralgia del trigémino puede también producirse por:
- El envejecimiento.
- Por una patología desmielinizante como la Esclerosis Múltiple.
- Por una lesión quirúrgica, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial.
¿Cómo se puede tratar?
El manejo terapéutico se basará en evitar los desencadenantes, tratar la causa cuando exista, y manejar el dolor hasta que sea tolerable o desaparezca, mediante analgesia sistémica o infiltraciones locales.