¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una potente neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Cada vez cuenta con un uso más extendido en la práctica clínica habitual.
Se emplea en los pacientes con espasticidad, daño cerebral, para el tratamiento de la salivación excesiva o sialorrea.
Asimismo se debe destacar su uso como analgésico en dolores tales como la migraña crónica que afecta hasta a un 2% de la población. El tratamiento con toxina botulínica reduce la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña.
Se administra mediante infiltraciones en la musculatura pericraneal siguiendo el protocolo PREEMPT. Se trata de un procedimiento prácticamente indoloro, eficaz y seguro a largo plazo. Realizado en la propia consulta de forma periódica cada 3-4 meses.
La toxina botulínica, o botox, resulta útil en el tratamiento de la espasticidad por la capacidad que tiene de debilitar específicamente los músculos infiltrados.
¿Cómo funciona el botox?
Provoca una denervación química reversible al impedir que se liberen las vesículas de acetilcolina en las uniones neuromusculares de los músculos afectados.
¿Cuánto dura el efecto de la toxina botulínica?
Su efecto tarda generalmente entre 1-5 días en aparecer, y dura de tres a seis meses.
Para que haga el efecto adecuado, además de la dosis, es muy importante la selección adecuada de los músculos diana y su localización precisa. Para ello se dispone de distintos métodos, que incluyen la localización anatómica mediante referencias, la ecografía muscular, o la electromiografía.
Es importante señalar que la eficacia de la toxina botulínica va a depender también de que la infiltración sea realizada por profesionales expertos y seguida de un tratamiento físico intensivo y específico.
Tratamientos con Botox:
Ofrece la ventaja de que carece de los efectos secundarios sistémicos de los fármacos orales, como son la somnolencia excesiva o la debilidad muscular generalizada.
Permite ofrecer un tratamiento local, específicamentedirigido a los grupos musculares más implicados. En función de las dosis empleadas y los músculos infiltrados, se puede tratar la espasticidad de miembros con parálisis prácticamente completas, o de miembros que conservan algo de movilidad.
El objetivo es mejorar el cuidado, posicionamiento y dolor de miembros con deformidades espásticas sin capacidad de movimiento activo; o facilitar, corregir y reorientar movimientos entorpecidos en parte por la espasticidad.