En Clínica DKF aplicamos las ondas de choque focales desde el año 2000 para patologías del aparato locomotor gracias a su potencial vasculogénico y regenerativo.
La Dra. Karin Freitag, reumatóloga especialista en medicina deportiva y regenerativa, fue fundadora de la Sociedad Española de ondas de choque y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la prestigiosa sociedad internacional de ondas de choque International Society Medical Shockwave Therapy (ISMST).
Toda esta implicación le ha permitido estar cerca de los mejores médicos internacionales especialistas en este campo, lo que la ha postulado como referente nacional de los tratamientos con ondas de choque.
ÍNDICE
¿Qué son las Ondas de Choque?
Las ondas de choque son ondas mecanoacústicas de alta energía que se utilizan con fines terapéuticos para tratar ciertas afecciones médicas.
Estas ondas son generadas por dispositivos electromagnéticos, electrohidráulicos o piezoeléctricos y se aplican en la zona a tratar a través de un gel conductor.
Las ondas de choque se utilizan en una variedad de tratamientos médicos como lesiones musculoesqueléticas, deportivas y cutáneas.
La terapia de ondas de choque funciona mediante la estimulación de la circulación sanguínea y del metabolismo celular.
Las ondas de choque médicas son consideradas una terapia no invasiva y segura con efectos secundarios mínimos.
Existen dos tipos de ondas de choque: las ondas de choque focales y las ondas de choque defocalizadas de aplicación cutáneas.
Tipos de patologías que tratan las Ondas de Choque
Las ondas de choque se han convertido en una técnica cada vez más utilizada en el tratamiento de diversas lesiones musculoesqueléticas y deportivas.
En el ámbito de las lesiones musculoesqueléticas, las ondas de choque han demostrado su eficacia en la consolidación de fracturas, en la recuperación de fracturas de estrés y en el edema óseo y la necrosis vascular.
En cuanto a las lesiones deportivas, las ondas de choque se han utilizado con éxito en la recuperación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares.
Las ondas de choque se recomiendan para:
- Tendinitis del manguito rotador del hombro: es la afección dolorosa de los tendones de manguito rotador. Suele ser muy frecuente en deportistas y personas que mantienen una misma postura o que realizan movimientos repetitivos durante mucho tiempo.
- Epicondilitis o afección también conocida como codo de tenista.
- Epitrocleitis o afección también conocida como codo de golfista.
- Trocanteritis: afectación de los tendones glúteos en su inserción en el trocánter.
- Tendinitis rotuliana: afectación del tendón rotuliano de la rodilla. Esta lesión también es conocida como “rodilla del saltador”.
- Tendinitis aquilea: afección del tendón de Aquiles tanto insercional como no insercional.
- Fascitis plantar: afección de la fascia asociada o no a espolón calcáneo.
Además, con efectivas para el tratamiento de lesiones en la piel como: retraso en la curación de heridas, heridas postraumáticas, alteraciones postoperatorias de la cicatrización, úlceras de decúbito, úlceras arteriales, úlceras venosas o heridas por quemaduras.
Beneficios de las Ondas de Choque
La aplicación de ondas de choque tiene numerosos beneficios:
- Regenera el tejido dañado y así acelera el proceso de reparación tisular activando la biología en tendones y músculos.
- Favorece el proceso de cicatrización en menor tiempo.
- Alivia el dolor y mejora la calidad de vida.
- La técnica es no invasiva y es bien tolerada.
- Permite una rápida incorporación laboral y deportiva.
- Es un tratamiento seguro y eficaz sin efectos secundarios.
- Es una técnica coste efectiva.
- Tratamiento eficaz para tendinopatías y afecciones musculoligamentarias.
- Se reduce la toma de antiinflamatorios y, por ello, es la opción más indicada para pacientes con patologías asociadas como la digestiva y/o cardiovascular.
Cómo es el tratamiento de las Ondas de Choque
El tratamiento con ondas de choque es un método eficaz para tratar diversas lesiones. En promedio se aplican entre 3 a 5 sesiones, con un intervalo de siete días entre cada sesión (15 días de intervalo en lesiones óseas).
Para focalizar la lesión de la manera más precisa el profesional utiliza ecografía de alta resolución. Además, el tratamiento permite cierta actividad física lo que ayuda a prevenir al paciente una posible atrofia o pérdida de tono muscular.
No se requiere preparación previa ni aplicación de anestesia local, lo que lo convierte en una opción cómoda y segura. Es importante respetar los protocolos internacionales de aplicación para cada patología, ya que esto evitará efectos secundarios no deseados.
Finalizado el tratamiento se efectúa un seguimiento a largo plazo con revisiones al mes, a los tres y a los seis meses, utilizando formularios de valoración con escalas de dolor y funcionalidad.
Si estás buscando un tratamiento seguro y eficaz para lesiones musculoesqueléticas y deportivas no dudes en contactar con nosotros para obtener más información sobre las ondas de choque y sus beneficios. Con más de 20 años de experiencia en el uso de esta técnica, nuestra clínica es una de las más prestigiosas en el campo. ¡Pide cita con nuestro equipo de profesionales!