La Traumatología Infantil y del Adolescente es la subespecialidad de la Traumatología y Cirugía Ortopédica encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones del sistema musculoesquelético en el esqueleto en crecimiento, desde el nacimiento hasta alcanzar la madurez esquelética.
El crecimiento óseo y el desarrollo musculoesquelético varían según la edad y el sexo. El pico de crecimiento de la adolescencia se produce entre los 12 y 14 años en niñas, y entre los 14 y 16 años en niños, lo que influye en la aparición, evolución y manejo de diversas patologías ortopédicas y traumatológicas.
Dado que el esqueleto de los niños y adolescentes presenta características únicas, como la presencia de cartílago de crecimiento, mayor capacidad de remodelación ósea y patologías específicas de esta etapa, su abordaje requiere un enfoque especializado adaptado a cada fase del desarrollo.
Patologías que trata nuestra Unidad de Traumatología Infantil y del Adolescente:
Fracturas en niños y adolescentes
- Tratamiento agudo de fracturas
- Secuelas de fracturas
Problemas de cadera en niños y adolescentes
- Displasia del desarrollo de cadera
- Sinovitis transitoria de cadera
- Enfermedad de Perthes
- Epifisiolisis femoral proximal
Lesiones deportivas de cadera en niños y adolescentes
- Avulsión de espina iliaca anterosuperior
- Avulsión de tuberosidad isquiática
Dolores de rodilla en niños y adolescentes
- Enfermedad de Osgöod-Schlatter
- Enfermedad de Sinding-Larsen-Johanson
- Dolores de crecimiento
- Dolor femoropatelar
Lesiones deportivas de rodilla en niños y adolescentes
- Rotura de ligamento cruzado en niños y adolescentes
- Lesiones meniscales en niños y adolescentes
- Inestabilidad y luxación de rótula
- Osteocondritis disecante de rodilla

Problemas en piernas y alteraciones de la marcha en niños y adolescentes
- Alteraciones angulares: genu varo y genu valgo
- Discrepancia de longitud de piernas
- Marcha en intratorsión
- Marcha en extratorsión
- Cojera
Problemas de pies en niños y adolescentes
- Pies planos
- Pies cavos
- Pie zambo
- Equinismo
- Hallux valgus
- Metatarso aducto
Dolores de pies en niños y adolescentes
- Enfermedad de Sever
- Enfermedad de Köhler
- Enfermedad de Iselin
Problemas de espalda en niños y adolescentes
- Dolor de espalda
- Hipercifosis
- Espondilolisis
- Escoliosis idiopática del adolescente
Otros
- Bultos en extremidades en niños: causas frecuentes y cuándo consultar
- Pulgar en resorte
Importancia del tratamiento especializado
El tratamiento de estas patologías puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo de la gravedad y evolución de la afección. Una evaluación adecuada y un seguimiento especializado son fundamentales para prevenir complicaciones y garantizar un desarrollo musculoesquelético óptimo.
La Traumatología Infantil y del Adolescente no solo se enfoca en tratar lesiones y deformidades, sino también en mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los niños y adolescentes, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial en el crecimiento y en sus actividades diarias.