¿Qué es la Necrosis avascular?
La necrosis avascular es una enfermedad multifactorial que afecta a la vascularización de la cabeza del fémur, uno de los dos huesos que forma la cadera, produciendo un “infarto” del hueso que soporta el cartílago, lo cual, en muchos casos, lleva a un daño del mismo y a una artrosis precoz de cadera.
Afecta, principalmente, a adultos jóvenes por debajo de los 50 años, y es una de las principales causas de prótesis de cadera en este grupo de pacientes.
Causas y factores de riesgo de la Necrosis avascular
Existe múltiples enfermedades y factores de riesgo que, junto a una predisposición genética, pueden producir esta enfermedad. Sin embargo, de aquellas necrosis en las que conocemos la causa, la más frecuente son el alcoholismo y el tratamiento prolongado con corticoides.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en las pruebas radiológicas, principalmente, en la resonancia magnética, por su capacidad para el diagnóstico precoz, así como para valorar información de vital importancia, como el tamaño y la localización de la lesión, así como el estado del cartílago articular, que son los 3 principales factores a la hora de determinar el pronóstico de la enfermedad y el tratamiento a seguir.
Tratamientos
En general, el tratamiento conservador es de dudosa eficacia. Los tratamientos farmacológicos carecen de suficiente evidencia científica y no se recomiendan.
Las lesiones pequeñas y asintomáticas, habitualmente, no requieren tratamiento.
El tratamiento de las lesiones de mayor tamaño dependerá del estado del cartílago: si existe ya daño articular significativo, el paciente casi siempre necesitará una cirugía para implantar una prótesis total de cadera; sin embargo, cuando el cartílago está sano se optan por técnicas de preservación articular.
Existen múltiples técnicas quirúrgicas descritas, sin que ninguna haya demostrado clara superioridad con respecto a otra. En general, se opta por realizar perforaciones (forages) en el hueso para descomprimirlo y en un intento por revascularizar la zona de necrosis, por su sencillez y bajo riesgo frente a otras técnicas quirúrgicas (injertos, osteotomías…). Sin embargo, los resultados no siempre son predecibles y suele ser ineficaz en las lesiones grandes.
Las expectativas de la cirugía protésica, incluso en el contexto de una necrosis avascular, son igualmente excelentes.