Unidad Integral de Columna en Madrid
Clínica DKF cuenta con la primera Unidad Integral de la patología de Columna en España. Por primera vez se aborda la columna desde cinco especialidades: Reumatología, Traumatología de Columna, Unidad del Dolor, Podología y Fisioterapia.
Todas ellas están lideradas por especialistas referentes en nuestro país y convergen para ofrecer un tratamiento integral consensuado e individualizado. Por primera vez en nuestro país, el paciente será tratado de manera coordinada en un mismo centro.
ÍNDICE
¿Qué trata la Unidad Integral de Columna?
La Unidad Integral de Columna atiende cualquier dolencia de la espalda que pudiera haber sido generada por:
- defectos posturales,
- dolor cervical, dorsal o lumbar,
- ciática o dolor neuropático,
- defectos de alineación (cifosis o escoliosis), o
- dolencias crónicas degenerativas, traumáticas o inflamatorias.
Las patologías más frecuentes tratadas en la Unidad Integral de Columna son contracturas musculares, lumbalgias y cervicalgias agudas y crónicas, artrosis facetaria, discopatías degenerativas, hernias discales, estenosis de canal y escoliosis tanto infantil como adulta.
Tras una exhaustiva exploración médica y un diseño diagnóstico mediante radiografía y técnicas avanzadas de imagen (Resonancia Magnética o TAC de mínima radiación -Cone Beam-), el problema se evalúa desde una visión multidisciplinar ajustando el tratamiento a las necesidades individuales del paciente.
En el caso de ser necesario, la patología a tratar se abordará desde las distintas especialidades y se ofrecerá un enfoque diagnóstico y terapéutico consensuado.
Especialidades que abordan la patología de la columna
Reumatología
La Dra. Karin Freitag, especialista en Reumatología y Traumatología del Deporte, proporciona un abanico de posibilidades terapéuticas que abarcan desde la terapia antiinflamatoria oral hasta las técnicas especializadas más avanzadas como:
- El tratamiento con condroprotectores.
- Procedimientos biológicos.
- Tratamientos para la osteoporosis.
- Tratamientos nutricionales.
- Y las ondas de choque radiales para tratar los puntos gatillo.
Unidad del Dolor
En los casos de dolor lumbar exacerbado resistente a terapias previas o en casos de dolor cronificado, el Dr. Javier de Andrés, anestesista especializado en el tratamiento del dolor, pone a disposición del paciente una serie de opciones intervencionistas como infiltraciones eco y radioguiadas, epidurolisis, bloqueos radiculares o radiofrecuencias pulsadas.
Estos tratamientos consiguen en muchas ocasiones mejorar tanto los síntomas como la calidad de vida de los pacientes cuya opción final era someterse a una cirugía.
Traumatología de Columna
Si los síntomas no mejoran a pesar de los tratamientos conservadores, el Dr. Javier Pizones, traumatólogo especialista en patología de columna, aplicará su enfoque quirúrgico.
Muchas veces la dolencia no necesita de una cirugía, pero si fuera necesario, nuestro traumatólogo especialista en columna ofrece un conjunto de soluciones quirúrgicas para la mejoría sintomática.
El tratamiento quirúrgico abarca desde las técnicas menos invasivas (microdiscectomías) y cirugías percutáneas, hasta fusiones vertebrales con reemplazamiento discal o corrección de las deformidades.
Siempre se recomienda la terapia menos agresiva para poder tener una recuperación temprana.
Gran parte de los pacientes que terminan sometiéndose a una intervención quirúrgica recuperan la calidad de vida que tenían previa a la cirugía, lo que les permite volver a una vida normal, tanto laboral, como familiar o deportiva.
Las sesiones de fisioterapia comienzan desde el inicio del posoperatorio para acortar los tiempos de recuperación y agilizar el proceso de curación.
Podología
La Dra. Sara Parejo, podóloga especialista en biomecánica, realizará un estudio exhaustivo a través de un análisis biomecánico.
Este análisis se realiza mediante una exploración muscular y una valoración del movimiento (rango) articular centrado en la extremidad inferior.
Este conjunto de pruebas engloba la zona dorsolumbar, sacroilíaca, cadera-pelvis y extremidad inferior. Además de la valoración muscular, veremos si el paciente tiene contracturas, puntos gatillo o retracciones musculares.
La realización del estudio biomecánico es una parte muy importante del abordaje de la columna ya que las desalineaciones, las dismetrías y la pisada, tanto en estática como en dinámica, influyen mucho en estas patologías.
Gracias a este estudio biomecánico se podrá valorar si el tipo de dismetría es estructural o funcional.
En caso de dismetría estructural existe una alteración ósea que provoca un acortamiento de una extremidad respecto a la otra.
En el caso de la dismetría funcional, la longitud relativa de ambas extremidades inferiores es la misma, pero es frecuente que una inclinación pélvica, que puede deberse, por ejemplo, a una patología como una escoliosis o una posible contractura en cadera, genere esta aparente dismetría.
Para confirmar el tipo de dismetría del paciente (funcional o estructural), se realizará una prueba complementaria de telemetría, esto es, una radiografía que incluye cadera y extremidades inferiores.
Tras el estudio biomecánico se valora un tratamiento conservador para corregir y/o aliviar posibles molestias y problemas con la realización de plantillas podológicas a medida, recomendación de ejercicios de potenciación y/o estiramientos (siempre con el apoyo del equipo de fisioterapia para asegurarnos que se realiza correctamente). Se ofrecerá en la medida de lo posible una recomendación de calzado dependiendo de las necesidades de cada persona.
Fisioterapia
El equipo de fisioterapeutas de Clínica DKF ofrece un tratamiento basado en la detallada observación del problema de base.
Trabajan buscando una mejora en los hábitos relacionados con la ergonomía o la realización de actividad física.
Enfocan el tratamiento hacia la prevención de la dolencia, desde la promoción de la actividad física individualizada como medio para generar cambios estables y duraderos en la patología.
Pone a disposición del paciente la terapia manual, el ejercicio terapéutico y la educación sobre la patología y sus repercusiones.
Al final de las sesiones se incorporan una serie de ejercicios guiados diseñados personalmente para cada caso al objeto de que el paciente pueda realizarlos de manera continuada fuera de la clínica. El objetivo es la mejoría de los síntomas y la prevención de futuras recaídas.
El objetivo principal de la Unidad Integral de la patología de la Columna de Clínica DKF es comenzar con un diagnóstico temprano para poder ofrecer cuanto antes al paciente un enfoque individualizado y multidisciplinar promoviendo un tratamiento integral de la patología.
Todos los tratamientos de la unidad estarán consensuados y coordinados por los distintos especialistas en nuestra clínica, lo que supone una atención 360º del paciente.