¿Qué es la estenosis de canal lumbar?
La estenosis de canal lumbar es una patología frecuente en los pacientes mayores.
El desgaste de la zona lumbar produce una estrechez del canal por el cual pasan los nervios hacia las piernas provocando dolor y cansancio de piernas.
El Doctor Javier Pizones nos cuenta cómo te podemos ayudar.
Causas del estrechamiento de canal lumbar
Con la edad y el desgaste, el canal por el cual discurre la médula espinal se va estrechando. Esto hace que los nervios “cables” queden atrapados, transmitiendo la información “eléctrica” a las piernas de dolor y pérdida de fuerza al caminar.
Síntomas
El cuadro de los síntomas de la estenosis de canal lumbar se denomina “claudicación neurógena”.
El principal síntoma es un dolor lumbar que se desplaza hacia los glúteos y ambas piernas por la parte posterior, llegando a veces incluso a las plantas de los pies. Normalmente cuando el paciente permanece de pie de manera prolongada siente sensación de hormigueo y pesadez en las piernas. Esto hace que la persona se pare al caminar, sintiendo como si las piernas se quedaran sin fuerzas. Al parar y sentarse inclinando el cuerpo hacia delante, las molestias desaparecen hasta que uno se pone en marcha de nuevo.
Los dolores suelen variar teniendo épocas de más dolor y otras de menos.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en pruebas de imagen tales como:
- Radiografía: nos puede indicar señales indirectas de desgaste.
- TAC o escáner: nos permite ver definidamente el canal y saber a qué nivel se ha estrechado más el canal.
- Resonancia magnética: nos proporciona información adicional sobre el estado de los discos colindantes.
El diagnóstico se puede completar con una electromiografía (EMG). Esta prueba detecta la información que transmiten esos nervios dañados y nos indica cuál está más afectado.
Tratamiento de la estenosis de canal lumbar
Existen dos tipos de tratamientos:
El tratamiento conservador
El objetivo del tratamiento conservador es controlar el dolor hasta que remite. Para ello se puede recomendar:
- Medicación analgésica: se recetan analgésicos para calmar el dolor lumbar y el irradiado por las piernas.
- Ejercicio físico: se recomienda realizar ejercicios de potenciación lumbar junto ejercicios aeróbicos dos días a la semana. La bicicleta estática, el pilates y la natación son los más adecuados.
- Higiene postural: se enseña al paciente a cuidar las posturas de la espalda y no cargar pesos.
- Terapias específicas: si el dolor no remite en unos meses se puede recomendar rehabilitación con foco de calor, potenciación muscular, etc.
- Infiltraciones: para los síntomas persistentes se pueden realizar infiltraciones tanto facetarias como epidurales caudales. Normalmente disminuyen los síntomas de manera transitoria hasta el cese del dolor.
El tratamiento quirúrgico
Cuando el paciente no mejora tras haber sido tratado con el tratamiento conservador y demanda una mejor calidad de vida, se estudia la técnica de la descompresión quirúrgica.
La cirugía está diseñada para descomprimir la zona atrapada y puede acompañarse o no de una técnica de fusión que consiste en:
- “Abrir” las estructuras que hacen que el canal esté cerrado.
- Realizar una artrodesis en la que se “tritura” el hueso que se ha retirado y se pone en la zona lateral. De esta forma pasados los años se forma un bloque estable de hueso.
- Reforzar con instrumentación para que la zona quede estable y sin movilidad.
Se puede caminar desde el día siguiente de la cirugía, y en ocasiones hay que utilizar una faja unas semanas. Se puede completar la recuperación con una rehabilitación intensiva
La mejoría de las sensaciones de la piernas suele ser casi inmediata, sin embargo, la molestias de la espalda pueden tardar algo más en desaparecer.
La cirugía es capaz de mejorar alrededor de un 70% de los síntomas.
Tras la cirugía, el paciente debe seguir cuidando de su espalda y de las posturas, evitar cargas inadecuadas y potenciar la musculatura abdominal y lumbar.
En Clínica DKF en El Viso (Chamartín) de Madrid contamos con una Unidad de Columna especializada en el tratamiento de estenosis de canal lumbar. Consulta con nuestro especialista en traumatología de columna cómo te podemos ayudar.