¿Qué es la inestabilidad de hombro?
La inestabilidad de hombro se produce cuando el hombro se sale de su sitio y provoca lesiones óseas en ambos lados de la articulación (glenoides y húmero).
En el húmero ocurre que se mella la superficie como una pelota de ping-pong aplastándose parcialmente. En la glenoides, el extremo del hueso se rompe o se desgasta como ocurriría con un tee de golf en el que un borde ya no es continente.
Cuando esta situación se combina, se produce una gran inestabilidad y las técnicas habituales no son capaces de mantener la estabilidad del hombro con seguridad.
¿Cómo se produce la inestabilidad de hombro con defecto óseo?
La causa más frecuente son los traumatismos de hombro, generalmente de varones jóvenes que practican actividades deportivas de contacto físico.
¿Qué síntomas tiene?
El hombro duele en determinadas posturas del brazo y uno siente como si el brazo se le fuera a salir (aprehensión).
¿Cómo tratar la inestabilidad de hombro con defecto óseo?
Cuando el hombro se sale o se mueve mucho, suele ir creando lesiones nuevas por lo que una vez que se diagnostica este problema lo ideal es prevenir el agravamiento de la lesión con una intervención adecuada.
La decisión de una intervención se basa, entre otros muchos factores, en la edad, la función, las actividades del paciente y /o el tamaño de las lesiones.
El tratamiento, cuando existen defectos óseos importantes, requiere de sustituir el hueso que falta con hueso del propio paciente (de su cresta ilíaca, una parte de la pelvis o de la coracoides – técnica de Latarjet).
Ambas técnicas se realizan por artroscopia y sin utilizar implantes metálicos que produzcan interferencias con nuevas exploraciones.
Tratamiento de la inestabilidad del hombro
Cirugía Artroscópica de Reconstrucción Ósea
¿En qué consiste?
Consiste en restablecer las dimensiones óseas normales. Para ello se reconstruye la parte ósea y se reparan los ligamentos para contribuir a un equilibrio normal de la articulación.
¿Para qué sirve?
Sirve para contribuir a un equilibrio normal de la articulación y así evitar que se salga el hombro.
Beneficios
Incisiones pequeñas.
Se realiza con anestesia general.
Sólo requiere de unas horas de ingreso postoperatorio.
En Clínica DKF contamos con la Unidad de Codo y Hombro especializado en el tratamiento de la inestabilidad de hombro con defecto óseo. Además contamos con una Unidad de Fisioterapia especializada en la rehabilitación y recuperación tras la operación.