¿Qué es una prótesis de hombro con navegación intraoperatoria?
La prótesis de hombro con navegación intraoperatoria es necesario cuando las articulaciones se deterioran y fracasa el tratamiento médico y rehabilitador. Un posible tratamiento es el uso de una prótesis para disminuir el dolor y mejorar la función. Las prótesis son piezas de metal y de plástico que sustituyen a las partes deterioradas de la articulación. Estas piezas se deben colocar con gran precisión para evitar complicaciones iniciales y mejorar su longevidad.
¿En qué casos es necesario una prótesis de hombro con navegación intraoperatoria?
La prótesis es necesaria cuando la articulación del hombre sufre un desgaste. Las causas más frecuentes de desgaste de la articulación del hombro son las lesiones crónicas del manguito, una alteración en su forma, una inflamación crónica o una secuela como consecuencia de traumatismos graves o cirugías previas.
En caso de tener desgaste del hombre, ¿qué síntomas puedo tener?
Suele doler el hombro al realizar deporte en sus fases más iniciales. Este dolor se hace más constante e incluso puede estar más presente por la noche e impedir el descanso. La función del hombro suele estar limitada por el dolor y en muchas ocasiones por lesiones de los músculos cercanos al hombro.
¿Cómo tratar la enfermedad?
El primer paso es conseguir un diagnóstico adecuado a través de la realización de diversas técnicas de imagen en función del problema. Las pruebas más típicas son la radiografía, el escáner o el TAC. Antes de emplear una prótesis, se intentan todos los tratamientos conservadores, incluyendo ejercicios de flexibilidad, potenciar determinados músculos y el uso de medicación (analgésicos, antiinflamatorios u otros medicamentos). La fisioterapia puede ayudar en determinados casos a mejorar la calidad de vida del paciente.
Otra información.
Dividimos las prótesis en anatómicas, cuando su intención es replicar la forma normal del paciente, o inversas, cuando se invierte la forma normal del hombro. Este tipo de prótesis son muy utilizadas hoy en día.
Tratamiento
Prótesis de hombro con navegación intraoperatoria
Estudio y plan de cirugía
Mediante un escáner obtenemos información precisa sobre la forma del hombro. A partir de esa información y a través de un programa informático con inteligencia artificial se determina la posición de las partes de la prótesis para mejorar la función lo máximo posible.
Cirugía
Durante la cirugía utilizamos dispositivos que nos aportan información en tiempo real sobre la colocación ideal de las piezas de la prótesis. Así conseguimos replicar el plan que determinamos antes de la operación.
Beneficios
La operación dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos.
Se realiza con anestesia general.
Sólo requiere de unas horas de ingreso postoperatorio.
En Clínica DKF contamos con la Unidad de Codo y Hombro especializado en el tratamiento con prótesis de hombro con navegación intraoperatoria. Además contamos con una Unidad de Fisioterapia especializada en la rehabilitación y recuperación tras la operación.