Unidad de Mano
La mano es una herramienta fundamental en nuestro día a día y cualquier afectación puede ocasionar en ella incapacidades importantes que, incluso, pueden repercutir en otras extremidades por adaptaciones funcionales.
La cirugía de mano debe de realizarse por cirujanos especialmente formados para ello, pues las secuelas de una mala intervención pueden ser muy invalidantes e incluso devastadoras.
Es importante, por tanto, que antes de someterse a una cirugía tengamos un buen diagnóstico que confirme que la cirugía es la mejor solución para la patología.
En caso de tener alguna duda en cuanto al diagnóstico, en Clínica DKF ofrecemos realizar una nueva valoración y dar una segunda opinión para la tranquilidad de nuestros pacientes.
ÍNDICE
¿En qué consiste la Unidad de Mano?
La Unidad de Mano es una unidad multidisciplinar compuesta por un equipo formado por un cirujano especialista en mano, un reumatólogo y un equipo de fisioterapeutas que trabaja de manera conjunta para tratar desde las dolencias más simples hasta las dolencias más complejas (como la mano reumática) o lesiones/compresiones nerviosas
¿A quién va dirigida la Unidad de Mano?
Nuestra unidad va dirigida a todo aquel paciente que presente dolor, falta de sensibilidad o pérdida de fuerza en dicha extremidad.
Asimismo, nuestra unidad atiende también a pacientes que ya tienen un diagnóstico inicial, pero buscan la segunda opinión de un experto especialista en mano.
También se atiende a los pacientes que acuden a la clínica con problemas y dolores surgidos por una cirugía mal realizada.
Las articulaciones de la mano y la muñeca son mecanismos complejos compuestos por nervios, músculos y tendones que requieren de un conocimiento anatómico muy preciso.
Es por ello, por lo que en Clínica DKF creemos necesario contar con una unidad específica que trate únicamente las patologías relacionadas con estas articulaciones.
¿En qué puede ayudar a los pacientes?
Tras una exploración meticulosa podremos identificar el origen del dolor o la pérdida de fuerza. En la mayoría de los casos podremos mejorar e incluso solventar estos problemas.
En la exploración inicial valoraremos los rangos de movilidad y la sensibilidad del paciente, los puntos de máximo dolor o las circunstancias que los desencadenan.
Además, tras la valoración, se solicitarán todas aquellas pruebas complementarias que se consideren pertinentes, como la ecografía, la resonancia o el electromiograma, para ratificar el diagnóstico.
Enfermedades y tratamientos de la Unidad de Mano
En Clínica DKF podemos ayudarte en cualquier patología que afecte a tu mano o a la muñeca como puede ser:
- Síndromes de compresión nerviosa como el síndrome túnel carpiano o canal cubital.
- Artrosis del pulgar o rizartrosis. En este caso se implantan prótesis en los estadios indicados. La rizartrosis puede presentar 4 estadios según la clasificación de Eaton & Litter. En los estadios II-III nuestro tratamiento de elección es una prótesis trapecio metacarpiana, que permite aliviar los síntomas con una rápida recuperación funcional.
- Artrosis en la muñeca. En estos casos recurrimos a la cirugía paliativa: artrodesis o prótesis cuando esté indicado.
- Enfermedad de Dupuytren. Es una enfermedad de origen hereditario que cursa con aparición de cuerdas y nódulos en las manos, los cuales generan una retracción progresiva de los dedos.
- Sospecha de lesión del fibrocartílago triangular (artroscopia de muñeca). En caso de presentar dolor en la parte externa de la muñeca o sensación de “muñeca abierta” tras un traumatismo, podría tratarse de esta patología.
- Síndrome del dolor regional complejo.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Fracturas.
- Deformidades en los dedos.
- Tratamiento de la mano con secuelas post ictus.
La Unidad de Mano de Clínica DKF está totalmente actualizada y ofrece las terapias, tratamientos e intervenciones más innovadores como:
- Prótesis trapecio metacarpiana.
- Prótesis de muñeca.
- Prótesis en los dedos.
- Cirugía artroscópica de muñeca, transferencias nerviosas, etc.
- Cirugía reconstructiva.