¿Qué es la artroscopia?
La artroscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual se introduce una cámara de vídeo dentro de una articulación. A través de esta cámara el traumatólogo puede examinar las estructuras intrarticulares y realizar tratamientos.
¿Cómo se realiza la artroscopia?
Se realiza mediante pequeñas incisiones, denominadas “portales”, por las cuales se introduce la óptica y diferentes instrumentos quirúrgicos. Estas incisiones miden aproximadamente unos 5 mm de longitud.
Ventajas
Las ventajas son:
- Es una técnica mucho menos agresiva que la cirugía convencional.
- Tiene una recuperación más rápida.
- Produce menos molestias al paciente.
- Permite una visión más completa de la articulación ya que zonas difícilmente accesibles con cirugía convencional, pero sí son accesibles artroscopicamente.
¿En qué casos se puede realizar una artroscopia?
Se puede realizar artroscopias de prácticamente todas las articulaciones, pero las más frecuentes son las de rodilla y hombro.
Se pueden tratar multitud de patologías con el uso de la artroscopia. La cirugía artroscópica de rodilla es la cirugía ortopédica más frecuente.
Las cirugías de meniscos y ligamentos de la rodilla se realizan artroscopicamente y eso supone una menor agresión quirúrgica.
También puede servir de ayuda en procedimientos fundamentalmente “abiertos” como el tratamiento de las fracturas.
El Doctor Diego García-Germán es especialista en artroscopia en la Unidad de Cirugía Reparadora de Clínica DKF en Madrid.