¿Qué son los meniscos de la rodilla?
Los meniscos de la rodilla son unas estructuras que se encuentran dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Hay un menisco interno y un menisco externo. Están compuestos por fibrocartílago y su consistencia es similar a la de la oreja.
¿Para qué sirven los meniscos de la rodilla?
Su función principal es la de actuar como amortiguadores dentro de la rodilla, repartiendo las cargas que recibe la rodilla. También tiene un papel secundario como estabilizadores de la misma.
¿Qué supone la pérdida de los meniscos de la rodilla?
La pérdida del menisco supone una alteración en la biomecánica de la rodilla. Esto hace que el cartílago articular soporte más carga y aumentando el riesgo de degeneración de ese cartílago, lo que se conoce como artrosis.
¿Cómo se produce la rotura de los meniscos de la rodilla?
Los pacientes refieren molestias en un lado de la rodilla con chasquidos y bloqueos. También es frecuente el aumento de líquido intarticular. Es típico el dolor agudo a la flexión con carga de la rodilla, como, por ejemplo, al ponerse de cuclillas.
Causas y tratamiento de la rotura de los meniscos
La realización adecuada de una artroscopia de rodilla necesita de una gran experiencia. Según el tipo de patología se realizará un tratamiento u otro:
- Patología traumática: se produce una rotura del menisco por un traumatismo. Suele ocurrir en pacientes jóvenes que sufren un traumatismo deportivo. Es común que esta lesión venga asociada a lesiones de los ligamentos de la rodilla. En estos casos, el tratamiento de elección es la cirugía artroscópica utilizando técnicas de reparación meniscal mediante sutura, manteniendo el menisco y preservando su función.
- Patología degenerativa: se produce en pacientes más mayores sin un episodio traumático claro. La rotura ocurre sobre un tejido degenerado que se rompe con un mínimo esfuerzo como puede ser ponerse de cuclillas.
En estos casos podemos hacer un tratamiento inicial con infiltraciones y rehabilitación. En caso de persistir las molestias, se puede realizar una cirugía artroscópica de rodilla.
La Unidad de Cirugía Reparadora de Clínica DKF en Madrid es especialista en cirugía de rotura de menisco. El Doctor Diego García-Germán realiza más de 400 artroscopia de rodilla anualmente.