¿Qué es la prótesis de rodilla?
La cirugía de prótesis de rodilla consiste en sustituir las superficies articulares del fémur y la tibia por componentes metálicos y de polietileno.
¿En qué casos se realiza la cirugía de prótesis de rodilla?
La indicación principal es la artrosis avanzada de rodilla. La artrosis se define como la pérdida del cartílago articular que es un tejido muy especializado que recubre los extremos de los huesos en la articulación. Cuando éste se pierde comienzan a articular hueso contra hueso produciendo dolor y limitación de función.
La artrosis puede ser:
- Primaria: sin causa conocida.
- Secundaria: producida por traumatismos previos en la rodilla con lesiones meniscales, condrales o ligamentosas.
En los casos de artrosis de rodilla, antes de realizar una prótesis de rodilla se pueden intentar otros tratamientos conservadores como las infiltraciones intraarticulares. La artroscopia se realiza para tratar problemas meniscales o retirar fragmentos libres.
Tipos de prótesis
En los casos de artrosis que solo afecta a uno de los compartimentos de la rodilla, se puede colocar una prótesis unicompartimental, esto es, solo de un lado de la rodilla. Esta cirugía es menos agresiva y tiene una mejor recuperación.
En la prótesis total realizamos una sustitución completa de las superficies articulares. En estos casos se realizará una corrección del eje de la extremidad.
Recuperación tras la cirugía
Tras la cirugía el paciente permanecerá ingresado cuatro días, pudiendo, una vez ha sido dado de alta, cargar peso y caminar de forma inmediata.
Los resultados son muy satisfactorios con una gran mejoría del dolor y la función.
El Doctor Diego García-Germán de la Unidad de Cirugía Reparadora de Clínica DKF en Madrid es especialista en prótesis de rodilla.