Una parte fundamental del tratamiento del dolor lumbar es el correcto diagnóstico del origen de este para poder aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso.
Entre las causas de dolor lumbar podemos encontrar la afectación de la articulación sacroiliaca o síndrome sacroiliaco, que es un dolor que se origina en la articulación que une la columna lumbosacra con los huesos que forman la cadera.
¿Cómo se produce?
El dolor lumbar por afectación de la articulación sacroiliaca se produce cuando esta articulación se ven afectada por procesos degenerativos, o inflamatorios, que se asocian con un componente de estrés repetitivo o lesiones de baja intensidad continuadas en el tiempo, que causan una sobrecarga mecánica sobre esta articulación.
Entre los factores de riesgo para presentar un dolor cuyo origen es esta articulación encontramos las diferencias de longitud entre ambos miembros inferiores, alteraciones de la marcha , escoliosis, ejercicio físico extremo, embarazo y pacietnes que han sido operados con fijación de la columna lumbar
El síndrome sacroiliaco va a causar un dolor fundamentalmente en la zona glútea, aunque también puede afectar al área lumbar, área lumbar alta, ingle, abdomen, y piernas pudiéndose confundir con una ciatalgia.
Cuando los tratamientos convencionales, como los médicos o la rehabilitación fallan se deben considerar otras formas de tratamiento más intervencionistas.
¿Cómo tratar el dolor lumbar por afectación de la articulación sacroiliaca?
El tratamiento es realizado por el especialista en tratamiento del dolor lumbar por síndrome sacroilíaco, mediante la aplicación de diferentes técnicas intervencionistas. La técnica indicada para el tratamiento del síndrome sacroilíaco es el bloqueo de la articulación sacroilíaca con anestésicos locales y corticoides.
Si el bloqueo es efectivo pero su duración es limitada, estaría indicada la realización de radiofrecuencia convencional de los ramos laterales de las raíces sacras.
¿Qué es y para que sirve el bloqueo de la articulación sacroiliaca?
El bloqueo de la articulación sacroiliaca consiste en la infiltración de anestésicos locales y/o corticoides, para tratar dolores de carácter mecánico, inflamatorio o traumático de esta articulación.
El bloqueo puede ser diagnóstico con anestésico de tipo:
- Local: con un efecto de corta duración para localizar y así confirmar el origen del dolor.
- Terapéutico: con un anéstesico local asociado a un corticoide, para así conseguir mayor duración del tratamiento del dolor.
El procedimiento se realiza en el quirófano con todas las medidas de seguridad, anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada, y su tratamiento con anestésicos locales y corticoides.
Su efecto analgésico y antiinflamatorio produce una mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
Beneficios del tratamiento para el dolor lumbar:
- 1 sesión
- Mejoría del dolor y de la calidad de vida
- Tratamiento ambulatorio
- Seguimiento al mes en consulta para evaluar el resultado de la sesión inicial. Si el resultado es favorable pero la duración es limitada, se propondrá la realización de radiofrecuencia convencional de los ramos posteriores de las raíces sacras.
- Ajuste de tratamiento médico y posibilidad de disminución de tratamiento con analgésicos
¿Qué es y para que sirve la radiofrecuencia convencional, enfriada del ramo lateral de las raíces sacras?
El tratamiento dolor lumbar con radiofrecuencia convencional consiste en la termocoagulación de las terminaciones nerviosas de carácter sensitivo. Estas recogen la sensibilidad de la parte posterior de la articulación sacroiliaca, para tratar dolores de carácter mecánico, inflamatorio o traumático que tienen su origen en esta articulación.
Esta lesión impide que las terminaciones nerviosas recojan el estímulo doloroso generado en las articulaciones como consecuencia de la inflamación o la degeneración articular.
Es frecuente que para completar el efecto y disminuir las molestias generadas por la propia técnica se administre además un anestésico local y un corticoide. Estos generan efecto analgésico y antiinflamatorio hasta que el efecto de la radiofrecuencia sea completo.
El procedimiento se realiza en el quirófano, anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada.
Se utilizarán agujas de radiofrecuencia y una vez localizado el ramo medial, se realizará una comprobación eléctrica. En ese momento se realizará la radiofrecuencia convencional mediante un ciclo de 90 segundos.
La radiofrecuencia convencional produce efecto analgésico con la consiguiente mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
Beneficios del tratamiento:
- 1 sesión
- Mejoría del dolor y de la calidad de vida
- Tratamiento ambulatorio
- Seguimiento al mes en consulta para evaluar el resultado
- Ajuste de tratamiento médico y posibilidad de disminución de tratamiento con analgésicos