¿Qué es el síndrome facetario?
Entre las causas de dolor lumbar podemos encontrar el síndrome facetario lumbar. Es un dolor que se origina en unas pequeñas articulaciones, que unen las vertebras en su porción posterior.
Una parte fundamental del tratamiento del dolor lumbar es el correcto diagnóstico del origen de este para poder aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso.
¿Cómo se produce el síndrome facetario?
El dolor facetario lumbar se produce cuando estas pequeñas articulaciones se ven afectadas por procesos degenerativos o inflamatorios. Estos se asocian con un componente de estrés repetitivo o lesiones de baja intensidad continuadas en el tiempo.
El síndrome facetario lumbar causa un dolor fundamentalmente en la parte baja de la espalda. Este aumenta con ciertas actividades como permanecer mucho tiempo de pie o al levantarnos tras estar sentados durante un tiempo.
Cuando los tratamientos convencionales, como los médicos o la rehabilitación fallan se deben considerar otras formas de tratamiento más intervencionistas.
Tratamiento para el dolor lumbar por síndrome facetario
Clínica DKF es especialista en el tratamiento del dolor lumbar por síndrome facetario, mediante la aplicación de diferentes técnicas intervencionistas.
En cuadros de lumbalgia por síndrome facetario lumbar, resistentes a tratamiento médico convencional, que cursan de forma aguda o subaguda, o bien en casos crónicos y para confirmar el diagnóstico, esta indicada la realización de un bloqueo con administración de anestésicos locales y corticoides.
En los casos en los que el cuadro se cronifique y el bloqueo con anestésicos locales y corticoides haya confirmado el diagnóstico, estaría indicada la realización de radiofrecuencia convencional del ramo medial de la raíz dorsal.
¿Qué es y para que sirve el bloqueo facetario lumbar?
El bloqueo de facetas lumbares usando la técnica intraarticular o de bloqueo del ramo medial consiste en la infiltración o administración de anestésicos locales y/o corticoides en las articulaciones de la columna vertebral llamadas facetas, o en los nervios sensitivos que recogen la sensibilidad de estas articulaciones, para tratar dolores de carácter mecánico, inflamatorio o traumático.
El bloqueo puede ser:
- Diagnóstico con anestésico local con un efecto de corta duración para localizar y así confirmar el origen del dolor.
- Terapéutico, con un anéstesico local asociado a un corticosteroide, para así conseguir mayor duración del tratamiento del dolor.
El procedimiento se realiza en el quirófano con todas las medidas de seguridad. Se utiliza anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada, y su tratamiento con anestésicos locales y corticoides.
Su efecto analgésico y antiinflamatorio produce una mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
Beneficios del tratamiento del síndrome facetario
- 1 sesión.
- Mejoría del dolor y de la calidad de vida.
- Tratamiento ambulatorio.
- Seguimiento al mes en consulta para evaluar el resultado de la sesión inicial. Es posible que, si el resultado es favorable, pero la duración de éste es limitada se proponga la realización de radiofrecuencia convencional.
- Ajuste de tratamiento médico y posibilidad de disminución de tratamiento con analgésicos.