La estenosis de canal espinal (EC) se define como una reducción en el diámetro del canal espinal, de los canales laterales o bien en la salida lateral de los nervios (forámenes neurales).
La estenosis puede producirse o bien dentro de un proceso degenerativo global, y envolver varios niveles, o bien ser localizado o segmentario.
Una parte fundamental del tratamiento del dolor lumbar con o sin dolor en miembros inferiores asociado, es el correcto diagnóstico del origen del mismo para poder aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso.
¿Cómo se produce?
Las principales causas que puede provocar la estenosis de canal espinal son:
- La hipertrofia o aumento de tamaño provocado por los procesos degenerativos de la porción ósea de la columna.
- La hipertrofia de la parte ligamentosa.
- Las protrusiones discales.
- La espondilolistesis o falta de alineación de los cuerpos vertebrales por pérdida de la integridad de las articulaciones.
- La combinación de varias en uno o varios niveles.
En general, se trata de un proceso degenerativo de la columna, que afectando a varias estructuras de la misma, produce una clínica de dolor lumbar con o sin irradiación hacia las piernas, que limita la posibilidad de mantenerse de pie durante tiempo prolongado y que aumenta cuando el paciente camina, por lo que en ocasiones necesita pararse y sentarse para que desaparezca el dolor, de manera que las actividades de la vida diaria se ven afectadas por esta condición.
Tratamiento de la estenosis de canal
Somos especialistas en el tratamiento del dolor lumbar y de miembros inferiores mediante diferentes técnicas intervencionistas cuya indicación viene relacionada con la afectación de las diferentes estructuras de la columna, pero que en la mayoría de los casos va a ser inicialmente una epidurolisis.
¿Qué es y para que sirve la epidurolisis?
El tratamiento mediante epidurolisis consiste en una técnica mediante la cual, con un catéter especial, se accede al espacio epidural y se realiza una liberación de las raíces nerviosas que están comprimidas por la falta de espacio en el canal espinal.
Esta liberación se consigue mediante lavado con suero fisiológico y contraste radiopaco, y la administración de medicación antiinflamatoria en la zona donde se ha realizado la liberación, para así disminuir el componente inflamatorio que aumenta la compresión de las nervios a la salida de la columna.
Su efecto analgésico y antiinflamatorio produce una mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
El procedimiento se realiza en quirófano con todas las medidas de seguridad, anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada y su tratamiento.
Beneficios del tratamiento del dolor por estenosis:
- 1 sesión.
- Mejoría del dolor y de la calidad de vida.
- Tratamiento ambulatorio.
- Seguimiento al mes en consulta para evaluar el resultado.
- Ajuste de tratamiento médico y posibilidad de disminución de tratamiento con analgésicos.