¿Cómo se realiza un análisis de la carrera?
El análisis de la carrera se realiza viendo a la persona correr sobre una cinta y con su calzado deportivo habitual.
¿Para qué sirve?
En el estudio de la carrera realizamos un examen exhaustivo en el que detectamos posibles alteraciones en las estructuras que pueden darse en alguna de las fases de la carrera.
¿Qué se valora en el análisis de la carrera?
En el análisis de la carrera se valoran:
- Todos los parámetros y angulaciones que conforman las distintas partes de la extremidad en cada una de las fases de la carrera.
- El análisis de la extremidad y el miembro inferior tanto de forma global como individual.
¿Cuáles son las fases de la carrera?
Durante la carrera, la persona que practica esta modalidad deportiva sigue un patrón común de movimiento característico que se divide en dos fases:
- Fase de apoyo: es el instante en el cual el pie contacta con el suelo para posteriormente terminar impulsando el cuerpo hacia delante. Dependiendo del patrón de apoyo habrá mayor o menor dorsiflexión del tobillo, seguido de la flexión de la rodilla y finalmente habrá una flexión de la cadera y del tronco.
- Fase de vuelo: es el intervalo en el cual ninguno de los pies se encuentra en contacto con el suelo, esto es, el cuerpo se desplazará hacia delante estando en suspensión gracias a la propulsión generada en la fase anterior. Esta fase terminará con un nuevo apoyo monopodal de la pierna contralateral.
¿Dónde realizar un estudio de la carrera en Madrid?
En la Unidad de Podología de Clínica DKF en El Viso (Chamartín) en Madrid contamos con especialistas en el estudio de la carrera.