¿Qué es el estudio biomecánico de la marcha?
El estudio biomecánico busca analizar la marcha dentro de los parámetros establecidos de normalidad.
¿En qué consiste el análisis de la marcha?
El análisis de la marcha se centra en estudiar y analizar, en cada una de las fases, los gestos, movimientos y compensaciones que se realizan en extremidades y miembros inferiores de la marcha. De esta forma podemos detectar y tratar las posibles deficiencias encontradas.
Este análisis se realiza mediante una plataforma de presiones, estudiando el apoyo ejercido en cada una de las estructuras y movimientos realizados en cada fase. Además, observamos cómo se comporta toda la extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo) de forma globalizada e individual. Así podremos estudiar si existe alguna compensación o discrepancia en cada una de las fases de apoyo y balanceo.
¿Cuándo debe realizarse?
Se recomienda realizar un estudio de la marcha todo el mundo, pero es indispensable en los casos en los que:
- Hay algún tipo de dolor en las extremidades y miembros inferiores.
- Cuando existe alguna malformación estructural.
- Si sufrimos lesiones repetitivas.
- Si desgastamos de forma irregular el calzado.
¿Para qué sirve el análisis de la marcha?
El estudio de la marcha detecta las anomalías estructurales o anomalías que aparecen al realizar el gesto de marcha y/o la pisada. Además, previene o trata patologías derivadas normalmente del sistema osteoarticular.
¿Dónde realizar un estudio de la marcha?
En la Unidad de Podología de Clínica DKF en El Viso (Chamartín) en Madrid contamos con especialistas en el estudio biomecánico.