¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una úlcera que se desarrolla en el pie y que es provocado por la diabetes mellitus. Esta patología es un problema de salud mundial que conlleva un riesgo de aparición de problemas de salud crónicos que puede afectar a riñones, ojos y miembros inferiores.
El riesgo de sufrir una úlcera en el pie se sitúa alrededor del 15% a lo largo de la vida de una persona con diabetes. Por ello es de especial importancia la labor del podólogo en de detección precoz del riesgo de desarrollar una úlcera en el pie.
¿Por qué es importante tratar el pie diabético?
La prevención, evaluación y tratamiento de los problemas asociados al pie diabético son de vital importancia. El podólogo debe colaborar de forma interdisciplinar o mutidisciplinar con otros profesionales sanitarios en la detección de dicho riesgo de ulceración.
En Clínica DKF contamos con un equipo multidisciplinar para el tratamiento y seguimiento de los pacientes diabéticos.
Diagnóstico del pie diabético
En el servicio de podología se realizarán pruebas para identificar una posible afectación de la sensibilidad, así como para evaluar una posible obstrucción del flujo arterial del pie, o calcificación arterial, para identificar arteriopatía periférica.
Asimismo se realizan escalas, cuestionarios y una exploración biomecánica para conocer la estructura y función del pie, y cuantificar las presiones plantares, ya que su alteración determina un riesgo de padecer lesiones y úlceras plantares.
De los datos obtenidos se podrá establecer el grado de riesgo potencial que presenta el paciente para desarrollar una úlcera en el pie, su tratamiento más adecuado o, si fuera necesario, su derivación a otros profesionales sanitarios.
Unidad del pied diabético en Madrid
En la Unidad de Podología de Clínica DKF en El Viso (Chamartín) en Madrid contamos con especialistas en el tratamiento del pie diabético.