La desescalada del estado de alarma ya ha comenzado. Desde el pasado sábado, día 2 de mayo, ya es posible salir a pasear o a practicar deporte al aire libre. Sin embargo, el tiempo de confinamiento ha supuesto un freno en la actividad física. A pesar de que se haya realizado algún tipo de ejercicio en casa, el cuerpo nota que se ha bajado la intensidad. Tal y como señalan nuestros fisioterapeutas de la clínica “en el mejor de los casos se ha podido mantener un buen grado de actividad a través de ejercicios realizados en casa. En el peor, se ha tenido que disminuir en gran medida el nivel de ejercicio que se realizaba previamente”. Por ello, es importante tener ciertas precauciones, a pesar de ser personas habituadas a hacer deporte, y sea cual sea el nivel y la intensidad.
Volver a hacer deporte fuera de casa
Volver a practicar deporte fuera de casa ofrece la posibilidad de retomar ejercicios más aeróbicos. Exceptuando a las personas que cuentan en su casa con una cinta de correr o una bicicleta estática o rodillo, la vuelva a este tipo de ejercicio debe realizarse con mesura. Ahora es posible salir a correr, a montar en bici, a patinar, etc. Es importante tener en cuenta que el cuerpo ha estado sin ejercitarse tanto durante más de mes y medio, por lo que debe iniciarse de nuevo con precaución.
Es cierto que “la carga de trabajo va a depender del nivel físico de cada uno y del tipo de actividad que realizaba previamente”, según indica Jorge Cavero, fisioterapeuta de nuestra clínica. Pero, sea cual sea el nivel y la intensidad, es recomendable empezar con propiocepción. Es decir, informando al organismo de la posición de los músculos y sintiendo la posición relativa de partes corporales contiguas. En cualquiera de los casos es importante empezar con cargas suaves y combinar ejercicios de fuerza con los cardiovasculares, para ir adaptando el cuerpo.
Por supuesto, es importante realizar un buen calentamiento previo para que los músculos se preparen y evitar lesiones. Y, al finalizar, es preciso realizar una serie de estiramientos que ayudarán a que el músculo no se oxide y pueda recuperarse para poder volver a ejercitarse al día siguiente.
El tiempo de ejercicio debe ser prudencial para empezar e ir aumentándolo de manera progresiva, al igual que el peso y la intensidad en los ejercicios. Se debe parar de practicar deporte ante cualquier molestia, ya que pueden sufrirse sobrecargas.
Ante cualquier duda sobre la posibilidad de realizar algún ejercicio, es aconsejable preguntar a los fisioterapeutas antes de realizarlo. Los profesionales siempre te aconsejarán para que puedas hacer deporte sin lesiones. Nuestro servicio de fisioterapia en la clínica estará disponible, si no hay cambios, a partir del próximo lunes 11 de mayo.