El embarazo es una etapa muy especial, que conlleva una serie de cuidados y atenciones extra. Desde nuestra unidad de fisioterapia te dan los consejos y pautas necesarias para saber qué ejercicios se pueden hacer en el tercer trimestre de embarazo.
Son innumerables los cambios físicos, hormonales, metabólicos y biomecánicos que experimenta la mujer durante la gestación. Por ello, se recomienda realizar una actividad física de unos 150 minutos. Ésta debe ser de intensidad moderada y con una periodicidad semanal. Además, toda actividad debe estar supervisada por el especialista o los especialistas que controlen la gestación. También estos ejercicios en el tercer trimestre de embarazo deben ser protocolizados y guiados por profesionales fisioterapeutas cualificados, comprobando siempre que no existen complicaciones.
Beneficios de realizar ejercicio en el tercer trimestre de embarazo
- Control de peso corporal (del bebé y la mamá).
- Evitar o controlar la diabetes gestacional y/ o la preclamsia.
- Disminuir la fatiga.
- Control del sueño.
- Mejora de la movilidad general.
- Evitar o controlar la incontinencia urinaria.
- Control de cambios de humor.
- Evitar dolores musculo-esqueléticos.
En concreto en el tercer trimestre de gestación, el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad, la fatiga, la dificultad respiratoria, la pesadez de las piernas y la laxitud extra que presentan las articulaciones, hacen que el movimiento y el ejercicio sean más necesarios.
¿Qué ejercicios se pueden hacer en el tercer trimestre de embarazo?
Nuestro equipo de fisioterapeutas recomiendan realizar los siguientes ejercicios:
- Movilidad lumbo-pélvica para dar mayor libertad al canal del parto.
- Movilidad torácica y fortalecimiento de miembro superior.
- Tonificación, movilidad y elasticidad de miembro inferior.
- Control y tonificación del suelo pélvico.
- Fomentar las respiraciones abdomino-diafragmáticas.
- Tonificación y control abdomino-pélvico.
- Posturas de dilatación.
- Posturas que liberen presión y fomenten la circulación.
- Caminar o bicicleta estática.
Siempre habrá que adaptar los ejercicios a la actividad previa que hacía la mamá antes del embarazo, además de a su situación actual de la gestación. En clínica DKF disponemos de un protocolo de ejercicios específicos para la embarazada. Todos ellos están supervisados por de fisioterapeutas especializados que imparten una combinación de ejercicios de Pilates, método 5P y tonificación. Siempre con el objetivo de aportar la mayor calidad de vida a nuestras gestantes y sus bebés, así como ayudarles a acortar su periodo post-parto.
Bibliografía
Ferrari N, Graf C. Bewegungsempfehlungen für Frauen während und nach der Schwangerschaft [Recommendations for Physical Activity During and After Pregnancy]. Gesundheitswesen. 2017 Mar;79(S 01):S36-S39. German. doi: 10.1055/s-0042-123698. Epub 2017 Apr 11. PMID: 28399584.
Davenport MH, Nagpal TS, Mottola MF, Skow RJ, Riske L, Poitras VJ, Jaramillo Garcia A, Gray CE, Barrowman N, Meah VL, Sobierajski F, James M, Nuspl M, Weeks A, Marchand AA, Slater LG, Adamo KB, Davies GA, Barakat R, Ruchat SM. Prenatal exercise (including but not limited to pelvic floor muscle training) and urinary incontinence during and following pregnancy: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2018 Nov;52(21):1397-1404. doi: 10.1136/bjsports-2018-099780 PMID: 30337466.