El posparto es una de las etapas más importantes de la vida de la mujer y una de las que menos se habla. Conocer los posibles cambios físicos, psíquicos y sociales que puedes experimentar te hará disfrutar de este momento único.
Todos sabemos cuándo da comienzo esta etapa, pero no hay una fecha determinada para decidir cuándo finaliza ya que este momento en cada mujer es distinto. Lo que sí es importante recalcar, porque influye en todas las recién estrenadas madres, es que un buen posparto comienza con una buena gestación.
Las primeras semanas tras el parto tienen que basarse en un proceso de adaptación y descanso importantes, es por ello por lo que debes esperar a la sexta semana (en caso de un parto vaginal) o a la octava semana (en caso de cesárea) para realizarte la primera valoración de tu suelo pélvico y del abdomen.
La primera valoración de fisioterapia de suelo pélvico posparto es un momento valioso ya que va a aportarnos información de cómo la gestación y el parto han modificado tu cuerpo y qué puedes hacer por él desde ese momento.
Esta valoración consiste en:
- Conocer tu historia clínica y tus antecedentes ginecológicos y obstétricos.
- Conocer cómo fue tu gestación y tu parto.
- Realizar una valoración de tu postura y de la movilidad general y específica abdomino-lumbo-pélvica.
- Realizar una evaluación abdomino-perineal tanto de forma manual como con ecografía para evaluar tu diástasis y el control muscular de tu abdomen profundo y periné.
- Evaluar las posibles cicatrices y/o afectaciones que hayan podido surgir a raíz del parto y durante el posparto.
Una vez recopilemos todos los datos, comenzaremos con un protocolo de trabajo de fisioterapia de suelo pélvico adaptado totalmente a tu situación actual tanto física como mental. Es importante remarcar que el tiempo de recuperación tras el parto es único en cada mujer.
Nuestro tratamiento está basado en la educación terapéutica, el control postural y respiratorio, la reeducación del control abdominal y perineal y la vuelta a la actividad física al nivel que desees. Todo este proceso será llevado a cabo mediante dispositivos avanzados (radiofrecuencia Indiba, biofeedback, electroestimulación, terapia con vibración, k-láser y electromiográfia), una terapia manual y nuestro protocolo de posparto activo individualizado.
Todas las mujeres tras el parto debemos restaurar el control corporal y la movilidad de nuestro cuerpo como prevención y mejora de nuestra calidad de vida.
Te dejamos aquí algunos de los ejercicios de movilidad y control corporal con los que puedes comenzar a cuidarte en esta bonita etapa.