¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?
La fisioterapia de suelo pélvico es una especialidad sanitaria que abarca los problemas uro- ginecológicos. Se encarga tanto de la prevención de posibles disfunciones como de resolver problemas del área lumbo-abdomino-pélvica.
Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico
¿En qué momentos puede ayudar el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico?
1. Durante el embarazo
Con preparación y toma de conciencia de las distintas estructuras que se ven modificadas a lo largo del desarrollo de la gestación. Las pérdidas de orina o el dolor lumbo-pélvico, síntomas frecuentes, que no por ello normales, pueden verse beneficiados gracias a este tratamiento.
2. En el posparto
Siendo muy recomendable una valoración tras cualquier proceso de parto. Con esta valoración inicial realizada por nuestra especialista podrás saber si posees diástasis recti y en qué estado se encuentra tu suelo pélvico y tu abdomen tras la gestación y el parto. Es muy importante realizar un buen tratamiento de las cicatrices producidos por el parto (episiotomía, cesárea, desgarros) para evitar posibles disfunciones en el tejido.
3. Si sufres dolor pélvico crónico
Si tienes un diagnóstico de prostatitis a bacteriana, síndrome de vejiga dolorosa, intestino irritable, etc. la fisioterapia te ayudará a mejorar tu calidad de vida ofreciéndote y enseñándote herramientas para disminuir el dolor y recuperar tu día a día.
4. Si padeces incontinencia urinaria
Ya sea de esfuerzo o de urgencia, la fisioterapia de suelo pélvico se propone en todas las guías clínicas como la primera línea de abordaje para tratar la incontinencia. Gracias a la realización de una primera valoración exhaustiva por parte de nuestra especialista conseguiremos acabar con tus problemas de incontinencia urinaria.
5. Con la Fisio-sexología
Siendo el placer y la reproducción dos de las funciones básica del suelo pélvico, cualquier anomalía en esta estructura puede perjudicar o incluso frenar estas acciones. Por tanto, ante síntomas como dolor en la penetración, disfunción eréctil, vaginismo y/o incapacidad de tener orgasmos la fisioterapia de suelo pélvico es tu mejor aliado.
6. Con la Fisio-proctología
Síntomas intestinales y/o rectales tales como el estreñimiento crónico, fisuras anales, hemorroides, incontinencia anal, etc. son patologías que se tratan también con la fisioterapia de suelo pélvico.
Tratamiento y prevención de suelo pélvico
El tratamiento de suelo pélvico que ofrece Clínica DKF no se basa únicamente en los famosos “ejercicios de Kegel”, estos suponen una ínfima parte de todo lo que esta terapia puede aportarte. Lo más importante antes de comenzar con tu terapia de suelo pélvico es hacerte una valoración exhaustiva para establecer un tratamiento totalmente personalizado para ti.
Si quieres saber más sobre esta valoración inicial aquí te dejamos toda la información.
La Unidad de Suelo Pélvico de Clínica DKF dispone de dispositivos diagnósticos avanzados como la electromiografía, la ecografía o el biofeedback para una valoración precisa de cada uno de nuestros pacientes. Contamos con tecnología de laserterapia de alta intensidad (K-LÁSER) y el tratamiento con radiofrecuencia INDIBA que complementarán el tratamiento activo que nuestros fisioterapeutas especializados en suelo pélvico diseñan para ti.