En octubre comenzamos con un nuevo espacio en nuestra clínica para realizar clases colectivas. Hipopresivos, pilates, trabajo de suelo pélvico, etc. Todo con las más estrictas medidas de seguridad, guardando las distancias entre las asistentes, desinfectando los espacios y ventilando constantemente. Todas las clases colectivas se pueden adaptar a formato online, con una valoración previa individual. A continuación, vamos a ver qué clases colectivas puedes empezar a recibir desde octubre:
Pilates de suelo grupal
El método Pilates está enfocado a fortalecer la musculatura estabilizadora del cuerpo. Empezando por el abdomen, la zona lumbar, glúteos y el suelo pélvico. El trabajo se basa en la estabilización y el control motor de esta musculatura y lo que se consigue es mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Además, complementándolo con otro tipo de actividad física, puede ayudar a prevenir lesiones derivadas del sedentarismo o deportivas. Nuestras clases de pilates colectivas serán en grupos reducidos de 2 -3 personas en sesiones de 1 hora. Utilizaremos como materiales la pelota fitball, las bandas elásticas y el aro de pilates.
Se realizará una sesión de valoración individual previa para determinar el nivel y el grupo al que unirse.
Pilates de suelo individual
También ofrecemos la posibilidad de realizar pilates de forma individual. Esta modalidad permite personalizar los entrenamientos en función de los objetivos marcados por cada individuo y controlar de manera más precisa la correcta ejecución de los ejercicios. También son sesiones de una hora y se utilizan los mismos materiales que en la clase grupal.
Hipopresivos
Los hipopresivos tienen como principal objetivo la reeducación postural ejerciendo la «menor presión» en el cuerpo. Es un entrenamiento basado en técnicas respiratorias combinadas con técnicas posturales. Sus beneficios son terapéuticos, estéticos, de rendimiento deportivo y preventivos. Aunque está extendida la idea de que son para mujeres, también están indicados para hombres. Los principales problemas con los que se recomiendan los ejercicios de suelo pélvico son: incontinencia, hipertonía, prolapsos, postparto, deficiencias en la faja abdominal o en actividades de alto impacto. Los grupos de hipopresivos se hacen entre 2 -.3 personas y en sesiones de 30 minutos. Es necesario realizar una valoración previa individual del estado físico general y del suelo pélvico para determinar el nivel y el grupo al que incluirse.
Entrenamiento funcional para pacientes de suelo pélvico
También ofrecemos este tipo de clases con ejercicios funcionales cuya base se centraliza en la prevención, cuidado y tonificación del suelo pélvico. La inclusión de los ejercicios analíticos de esta zona en las distintas actividades diarias o deportivas prevendrá la posibilidad de sufrir lesiones en el suelo pélvico.
En este tipo de sesiones loq ue hacemos en combinar ejercicios del método Pilates, técnicas hipopresivas, movilidad general y abdomino-pelvica y equilibrio postural. Todas las actividades están indicadas tanto como para hombres como mujeres, y se realizan en grupos reducidos también entre 2 y 3 personas. Las sesiones so de una hora y utilizamos materiales como la pelota fitball, bandas elásticas, TRX, mancuernas y kettlebell. Como en todas las actividades, realizamos una valoración individual del estado físico general y del suelo pélvico previa para determinar el nivel y el grupo indicado.
Entrenamiento funcional en grupo
Estas sesiones se centran en realizar ejercicios funcionales, utilizando los diferentes materiales que disponemos. El objetivo es la prevención de lesiones, la recuperación y readaptación a las actividades del día a día tras una lesión. Además, se mejora de la condición física mediante el trabajo de fuerza, elasticidad, estabilidad y resistencia aeróbica. Estas sesiones son d una hora y con grupos entre 2 y 3 personas. Utilizamos los mismos materiales que para el retso de ejerciios terapéuticos y también realizamos sesión previa de valoración individual.
Entrenamiento funcional individual
Existe la posibilidad de realizar el ejercicio terapéutico de forma individual. Esto permite personalizar los entrenamientos en función de los objetivos marcados por cada individuo y controlar de manera más precisa la correcta ejecución de los ejercicios. Las sesiones también son de una hora.
Entrenamiento Senior
Disponemos de sesiones dirigidas a personas de edad avanzada o movilidad reducida. Son entrenamientos funcionales adaptados a este público, realizados con los diferentes materiales que disponemos. El objetivo principal es la prevención de lesiones, o la recuperación y readaptación a las actividades del día a día tras haber sufrido una lesión. Además, este tipo de ejercicios mejoran la condición física mediante el trabajo de fuerza, elasticidad, estabilidad y resistencia aeróbica. Son sesiones de una hora con grupos de entre 2-3 personas.
Formación para trabajadores-
Por último, también ofrecemos una formación basada en la ergonomía y las pautas de prevención de lesiones derivadas del trabajo. Esta formación está pensada para aprender a prevenir las lesiones más habituales derivados del trabajo de oficina. La formación incluye un breve repaso a las estructuras anatómicas que tienen relación con dichas lesiones, para comprender mejor cuál es su causa. Una vez se conoce el contexto en el que se producen, pasamos a la práctica para encontrar las soluciones simples y fácilmente realizables que disminuyan la incidencia de las patologías.
Además, hoy día con el auge del teletrabajo se han incluido pautas y consejos de adaptación del puesto de trabajo en el domicilio.
Dentro de esta formación, tenemos también la posibilidad de impartir formaciones específicas sobre patologías u otros contenidos relacionadas con la fisioterapia y el ejercicio físico. En función de una mayor incidencia o interés de los trabajadores o la empresa por alguna patología concreta o por otros temas relacionados con la prevención y la recuperación de lesiones o el ejercicio físico, se pueden diseñar formaciones adaptadas.