Los abdominales hipopresivos se popularizaron entre las famosas para ayudar a reducir cintura. Especialmente se suelen realizar después del parto, para ayudar a recuperar la cintura, pero no son exclusivos de las mujeres después de dar a luz, ni de las mujeres en general. Es decir, los hipopresivos los pueden practicar hombres y mujeres que no hayan estado nunca embarazadas.
Los abdominales hipopresivos son un entrenamiento cuyo principal objetivo es la reeducación postural ejerciendo la «menor presión» en el cuerpo. Se basan en técnicas respiratorias combinadas con técnicas posturales. Aunque están reconocidos sus beneficios estéticos (estrechamiento de la cintura y tonificación abdominal) por su “viralización” en redes sociales, de ellos también obtenemos beneficios terapéuticos, en el rendimiento deportivo y en la prevención de patologías. Todo esto se consigue por la activación indirecta de la musculatura profunda al realizar la técnica respiratoria hipopresiva más una de las posturas descritas.
La evidencia científica entorno al método hipopresivo demuestra efectos beneficiosos como tratamiento complementario en problemas relacionados con el suelo pélvico (incontinencia, hipertonía, prolapsos, postparto) También se encuentran buenos resultados en los problemas relacionados con las deficiencias en la faja abdominal o en actividades de alto impacto tanto en deportistas amateur como profesionales.
Cómo se hacen los abdominales hipopresivos
Este sea quizás el mayor dilema. Para realizar correctamente y sin riesgos unos abdominales hipopresivos es necesario que estén guiados por un profesional. En primer lugar, para adaptar el ejercicio a cada persona y sus necesidades particulares. Pero también para tener claros los principios por los que se rige la gimnasia abdominal hipopresiva. Éstos son: la auto-elongación, el doble mentón, la decoaptación de la articulación glenohumeral, el adelantamiento del eje de gravedad, la respiración costal y la apnea espiratoria.
La respiración costal que se realiza en la ejecución de los abdominales hipopresivos culmina con una apnea respiratoria, La duración de esta apnea variará según el nivel del practicante. Se realiza vaciando completamente los pulmones de aire y posteriormente ejecutando una apertura costal simulando una inspiración pero sin inhalación de aire.
Por su parte, la postura es también fundamental en la técnica de los abdominales hipopresivo. Tanto si se realizan en estático como dinámico, se ajustarán a las necesidades y objetivos de cada persona siempre teniendo una progresión marcada.
Se trata de una técnica que debe realizarse de forma controlada y con la guía de un profesional, ya que su mala ejecución puede proporcionar una alteración de los resultados o fines perseguidos.
Beneficios de los hipopresivos
Son muchos los beneficios que tienen los hipopresivos. Estéticamente son ejercicios que tonifican la musculatura del abdomen y consigue reducir el perímetro de la cintura. También mejoran la postura, generan una descongestión abdomino-pélvica, una mayor sensibilidad a nivel del suelo pélvico, aprendizaje y manejo de las presiones intra-abdominales y aumentan la movilidad torácica y costal.
Desde el punto de vista preventivo, los abdominales hipopresivos disminuyen el riesgo de padecer hernias inguinales y/o abdominales. También mejoran la estabilidad de la columna por lo que evitan dolores de espalda. Mejoran la vascularización sanguínea y aceleran el metabolismo.
Contraindicaciones de los hipopresivos
Se tratan de contraindicaciones relativas, ya que algunas de ellas pueden realizarse a través de adaptaciones. Hipertensión arterial, embarazo, postparto inmediato, problemas articulares a nivel de cadera, rodilla u hombros y problemas renales.
Este artículo ha sido documentado en por:Effectiveness of abdominal hypopressive technique in the treatment of spinal and pelvic floor dysfunctions : a systematic review / Estanyol Franzi, Patricia ; Soler Pons, Laia ; Marco Navarro, Ester, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Medicina