Si cuando toses, te ríes, saltas, cambias de postura, haces deporte o simplemente coges peso…
Si de repente tienes muchas ganas de orinar y no eres capaz de retenerla, o acudes al servicio muchas veces durante el día…
O si te ocurren ambas situaciones…
Es muy probable que sufras incontinencia urinaria. Pero no te preocupes, en Clínica DKF cuentas con un gran aliado: ¡la fisioterapia especializada en suelo pélvico!
¿Qué es la incontinencia urinaria?
Lo primero que debes saber es que la incontinencia urinaria o problemas de control de orina, tanto en hombres como mujeres, son frecuentes pero no normales.
Afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo y aquí en España a unos 6,5 millones de habitantes.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen varios tipos:
- La incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdidas cuando toses, ríes, saltas, cambias de postura, haces deporte o simplemente aumentas de peso.
- La incontinencia urinaria de urgencia: tienes muchas ganas de orinar y no eres capaz de retener la orina o acudes al servicio muchas veces durante el día.
- La incontinencia urinaria mixta: una combinación de las situaciones anteriores.
Incontinencia urinaria en hombres y mujeres
La incontinencia urinaria en mujeres viene provocada en la mayoría de casos por el parto. Aunque algo que debemos saber es que todas las mujeres, a medida que envejecemos, la calidad de nuestro tejido va empeorando y esto, unido a malos hábitos (fumar, obesidad, tabaco, malas posturas), cirugías pélvicas previas (prolapso) y a cambios hormonales (menopausia) puede generar incontinencia urinaria.
Un gran porcentaje de los hombres que presentan pérdidas de orina está relacionado con problemas prostáticos, como pueden ser la hiperplasia benigna de próstata o el cáncer de próstata. La incontinencia urinaria es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras los abordajes quirúrgicos de estos problemas.
Fisioterapia para suelo pélvico en Clínica DKF
Uno de los objetivos principales para el equipo de fisioterapia de suelo pélvico de Clínica DKF es la mejora de la calidad de vida de estas personas ya que muchas veces estas pérdidas de orina provocan cambios en el ámbito social, laboral e incluso familiar.
¿En qué consiste la valoración de fisioterapia del suelo pélvico?
Realizaremos una primera entrevista inicial y una valoración funcional de tu suelo pélvico y tu abdomen. En esta exploración utilizaremos terapia manual y dispositivos como el biofeedback (medidor de parámetros fisiológicos) o la ecografía con el objetivo de recabar datos objetivos de partida para el desarrollo de un tratamiento totalmente individualizado.
¿Cuándo acudir a esta primera exploración?
Puedes realizarte una primera valoración sin necesidad de tener pérdidas de orina, es decir, simplemente como prevención. Si ya sufres estos escapes, puedes asistir en cualquier etapa/edad de tu vida.
En el caso del post- parto, te aconsejamos acudir transcurridas las primeras 10-12 semanas. Tras una prostatectomía (cirugía de la próstata) es recomendable acudir 15 días después de la extracción de la sonda vesical, siempre y cuando los profesionales sanitarios que lleven el seguimiento de tu caso lo aprueben.
Sesiones de fisioterapia en nuestra clínica
En nuestras sesiones intentamos sumar lo mejor de cada terapia y adaptarlo a tu caso en particular.
Algunos de los ejercicios que realizaremos son:
- Ejercicios de contracción de la musculatura de suelo pélvico
- Combinación de técnicas centradas en la tonificación de nuestro abdomen y suelo pélvico como pilates, hipopresivos, ejercicio terapéutico específico de suelo pélvico o ejercicios preparto en caso de embarazo.
Todos los ejercicios y técnicas anteriores unidas a los datos obtenidos con el biofeedback, la ecografía y una pequeña modificación de nuestros hábitos nos ayudarán a diseñar tu tratamiento para la incontinencia urinaria.
Contacta con nosotros si deseas más información sobre el tratamiento personalizado para la incontinencia urinaria. Te esperamos en Clínica DKF.