La epicondilalgia lateral, o más conocido como codo de tenista, es una de las patologías más frecuentes de la articulación. Se trata de un dolor en la lateral del codo, asociada a la fuerza de prensión y a la utilización de la mano con gestos cotidianos. Se da más comúnmente en personas que practican un deporte de raqueta o presentan actividades laborales que requieren actividades manuales que suelen combinar fuerza y movimientos repetitivos. De ahí que se conozca con ese nombre. El codo de tensita es una patología tiene un alto grado de recaída y su tiempo de recuperación oscila entre los 6 y los 24 meses.
A pesar de que, durante años, se ha pensado que el codo de tenista se focalizaba en una inflamación de la zona de inserción de la musculatura epicondílea, recientes estudios aseguran que esto no es así. Por ello, antes se recomendaba reposo y analgésicos para el dolor. Hoy en día, la fisioterapia ha conseguido proponer un modelo que explica la epicondilalgia lateral como la combinación de tres componentes interrelacionados.
Tipos de codo de tenista
Tal y como explica el fisioterapeuta de la clínica, Jorge Cavero, son los siguientes:
- Patología propia del tendón. Los cambios en la estructura del tendón de inserción se relacionan con un exceso de carga respecto al grado de actividad a la que suele ser sometido. Este exceso de carga puede ser en un momento puntual o a través de microtraumatismos repetidos. Estos cambios incluyen disminución del grosor del tendón, aparición de nuevos vasos sanguíneos en la zona (neovascularización), roturas en el tendón, calcificaciones.
- Cambios en el sistema de procesamiento del dolor. La epicondilalgia lateral se relaciona en la mayoría de los casos con hiperalgesia (Respuesta dolorosa exagerada ante un estímulo nocivo), que en casos cronificados se puede producir también en la otra extremidad, en un fenómeno de alteración del procesamiento del dolor que se llama sensibilización central.
- Disfunción del sistema de control motor. Se ha observado disminución en la capacidad de prensión de la mano, déficit de fuerza en determinados músculos flexores y extensores del carpo o cambios en la morfología del músculo.
Los síntomas del codo de tenista son muy diversos. Incluso en la propia lesión de una misma persona, pueden producirse variaciones. El fisioterapeuta será el encargado de evaluar cómo tratar la patología para que el dolor del paciente desaparezca.
Tratamiento del fisioterapeuta para el codo de tenista
La epicondilalgia lateral, o codo de tenista, debe abordarse desde la descripción del paciente al fisioterapeuta. Es importarte tener en cuenta si estamos ante un episodio agudo o algo más crónico, donde el paciente lleva con dolor meses.
Según el fisioterapeuta, “ante la presencia de un dolor intenso y una impotencia funcional grande la terapia manual ha demostrado disminuir los el dolor y mejorar la fuerza de prensión a corto plazo, cuando ésta se dirige tanto a la región del codo como a nivel de la muñeca y de la región cervical. La combinación de terapia manual, a través de la movilización con movimiento (MWM), y el ejercicio terapéutico genera mejoría tanto a corto plazo como a largo plazo”. También el láser a baja intensidad lo utiliza el fisioterapeuta para aliviar al paciente con codo de tenista y los beneficios se notan a corto plazo.
Ya en los casos más crónicos, donde se ve una mayor alteración de la morfología del tendón, el fisioterapeuta recomienda trabajar el fortalecimiento y el control motor de la musculatura específica del codo, y de la extremidad en general. Gracias a ello, se producen cambios en la sintomatología y en la funcionalidad de la extremidad, ya que aumenta la fuerza de prensión y disminuir el dolor en la utilización de la muñeca y la mano.
Otro de los tratamientos que el fisioterapeuta recomienda para un caso de codo de tenista con un dolor superior a los tres meses son las ondas de choque (ESWT). Según los estudios realizados, es también una técnica efectiva tanto en la mejora del dolor como en la recuperación funcional a medio y largo plazo.
Lo más importante es contar con un buen profesional. En nuestra clínica tenemos un equipo multidisciplinar para que cada paciente encuentre aquí todas las especialidades que necesite.