El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejido conjuntivo que tapiza la parte inferior de nuestra pelvis. Tanto los hombres, como las mujeres poseen esta estructura, aunque existen diferencias anatómicas.
¿Cuáles son las funciones de la estructura pélvica?
Las funciones del suelo pélvico son:
- Sostener las vísceras.
- De continencia: micción y defecación.
- Reproducción.
- De placer.
¿Qué especialidades sanitarias tienen relación con el suelo pélvico?
Las principales especialidades sanitarias que tienen relación directa con esta estructura pélvica son la urología, la ginecología, la obstetricia, la medicina digestiva y la fisioterapia especializada en suelo pélvico. Todas ellas tienen un objetivo común: la prevención y recuperación de las distintas patologías que pueden presentarse en el suelo pélvico.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en la estructura pélvica?
- Estreñimiento.
- Vaginismo.
- Síntomas pre o postquirúrgicos (prolapsos, patología de próstata)
- Dolor pélvico.
- Incontinencia (urinaria y fecal).
- Síntomas pre ó post parto.
- Disfunción sexual.
La fisioterapia y el suelo pélvico.
En estas y otras patologías, la disciplina que probablemente más aporte con sus tratamientos para mejorar la calidad de vida, es la fisioterapia de suelo pélvico.
En Clínica DKF los fisioterapeutas de la unidad de suelo pélvico, tras una valoración exhaustiva y personalizada y teniendo en cuenta los objetivos principales de cada paciente, crean tratamientos individualizados.
Con distintas técnicas como la terapia manual, el ejercicio terapéutico, la electroestimulación, el biofeedback, la ecografía,la neuromodulación, la radiofrecuencia y la modificación de hábitos, conseguimos mejorar la sintomatología de nuestros pacientes. Además, con las pautas que mandamos para realizar en casa, generamos un rol activo en el día a día, obteniendo así resultados que se mantienen a largo plazo.
Es muy importante hacer un buen diagnóstico y planificar un tratamiento conjunto entre las distintas especialidades relacionadas con el suelo pélvico. Sólo de este modo se consigue beneficiar al paciente y mejorar su estado actual de salud.
La urología y la estructura pélvica
En el caso de patologías relacionadas con la urología (incontinencia miccional, urgencia miccional) o en las propias de la ginecología (prolapsos, vaginismo, dolor pélvico) está demostrado que el tratamiento conservador farmacológico aporta unos beneficios, que, combinados con la fisioterapia de suelo pélvico, se prolongan y mantienen en el tiempo. En algunos casos, permitiendo incluso eliminar la pauta farmacológica.
Esto se debe, en parte, al enfoque global de nuestros tratamientos que, desde la unidad de fisioterapia suelo pélvico, realizamos con todos nuestros pacientes.
La obstetricia y el suelo pélvico
En el caso de la obstetricia, la fisioterapia acompaña a la futura madre desde el primer momento. Durante la gestación establecemos unos objetivos para cada trimestre que se irán cumpliendo gracias a la aportación de conocimientos, movilidad y control tanto del suelo pélvico como del cuerpo de la madre que se encuentra en constante evolución. Durante el parto, la fisioterapia colaborará en el éxito de un buen alumbramiento, gracias a los conocimientos y practicas impartidas durante las sesiones, en referencia a las posturas para la dilatación, la movilidad pélvica y la respiración. Y, por último, en la fase del postparto, la madre sabrá reconocerse y ser su mejor versión. En esta etapa, la valoración tanto de su abdomen como de su suelo pélvico y los ejercicios adaptados y personalizados a su caso, formarán la base del tratamiento.
En Clínica DKF, sabemos la importancia que tiene la estructura pélvica y por ello contamos con una Unidad especializada en Suelo Pélvico. Esta desarrolla un trabajo multidisciplinar en nuestras instalaciones con profesionales como nuestro urólogo el Dr. de Palacio, los ginecólogos la Dra. Escudero y el Dr. Madueño (Ginesmad) y las también ginecólogas y obstetras, las Doctoras Pino.