La trocanteritis o síndrome doloroso del trocánter mayor (GTPS) es un conjunto de síntomas dolorosos localizados en la cara lateral de la cadera. Es muy probable que venga acompañado de una irradiación lateral que se extiende hasta la rodilla e, incluso, hasta el pie en algunos casos. Es común que la conocida como trocanteritis o bursitis trocantérea aparezca al acostarse sobre el lado de la cadera afectada. También puede aparecer después de estar mucho tiempo de pie (bipedestación prolongada) o en el paso de estar sentado a levantarse. Otro de los momentos en los que la trocanteritis aparece es al subir o bajar las escaleras.
El síndrome doloroso del trocánter mayor, o trocanteritis, es una patología que afecta al 10%-20% de la población. Suele presentarse en pacientes de entre 40 y 60 años, especialmente mujeres, y es más común en personas obesas. Aunque puede afectar a pacientes con otras características.
Análisis del fisioterapeuta ante una trocanteritis
En esta patología, el fisioterapeuta analiza los músculos del glúteo menor y medio, especialmente los tendones de inserción del trocánter mayor. Cuando existe una afectación tendinosa o se observa una disfunción en esta musculatura por pérdida de fuerza o de control, es normal que la zona presente dolor. El dolor, según asegura nuestro fisioterapeuta de la clínica, Jorge Cavero, se debe “a una inflamación de la bursa subglútea también se asocia con el GTPS”. También es posible que este dolor aparezca por “el síndrome del tensor de la fascia lata”, añade Cavero. Este es el que se denomina “síndrome del corredor”. Además, al tratarse de un dolor con irradiación, se puede relacionar con patologías de rodilla o dolores lumbares.
El fisioterapeuta ante una trocanteritis o un dolor localizado en la cadera, debe realizar una historia clínica del paciente. Es decir, una exploración completa de las lesiones que haya podido tener, complexión, estado de salud, edad, profesión, etc. La aproximación que realiza el fisioterapeuta para poder encontrar el tratamiento correcto es fundamental. Identificar la raíz de la patología y el dolor es básico para poder tratarlo. Por eso, en nuestra clínica privada de Madrid creemos en la atención multifuncional. Es decir, el fisioterapeuta evalúa el paciente y, si fuera necesario que le viera otro especialista, en la misma clínica podrá encontrarlo. En caso de necesitar el apoyo de un traumatólogo, por ejemplo, en la misma clínica lo tiene. Por ello, ofrecemos un tratamiento completo al paciente.
Tratamiento de la trocanteritis
En un caso de trocanteritis, el fisioterapeuta explora la zona afectada pata localizar la región responsable del dolor. Además, este síndrome puede tener relación directa con la columna, por lo que también se estudia la zona. Según un estudio reciente, “un alto porcentaje de los dolores localizados en la región de la cadera, se resolvieron realizando un tratamiento dirigido únicamente a la columna lumbar”, tal y como subraya el fisioterapeuta de nuestra clínica privada de Madrid. Incluso se debe valorar la implicación de otras estructuras como la rodilla o las articulaciones sacroilíacas. Por ello, el tratamiento ofrecido por nuestro fisioterapeuta será exhaustivo y completo.
En caso de presentarse una tendinopatía (más conocida como tendinitis) en el glúteo medio, la fase aguda debe enfocarse a disminuir las fuerzas de compresión de los tendones. En estos casos, según sostiene el fisioterapeuta, la cadera suele estar en aducción. Esta posición se presenta cuando se cruzan las piernas o cuando el paciente se tumba del lado en el que se le refleja el dolor, entre otros. Al producirse una compresión de los tendones, aparece el dolor. En esos casos, el fisioterapeuta suele recomendar evitar ciertas posturas, realizar paseos muy largos, o subir y bajar escaleras mientras dure el tratamiento.
Para eliminar el dolor de la trocanteritis, además del tratamiento manual o con aparatología del fisioterapeuta y las recomendaciones posturales o de ejercicios que haga, hay algunos analgésicos que funcionan. Durante años se han realizado infiltraciones de corticoides. Sin embargo, se ha demostrado que hay mejoría a corto plazo, pero el dolor a medio plazo vuelve a aparecer.
Es por ello, que la alternativa de un tratamiento con ondas de choque “parece generar analgesia a corto plazo y mantenerse los beneficios tanto a medio como largo plazo debido al efecto biológico asociado a esta terapia”. Como ya exponíamos, el tratamiento multifuncional en nuestra clínica privada es una garantía de un tratamiento completo. La Dra. Freitag es reumatóloga especialista en el tratamiento con ondas de choque. Además, en caso de ser necesario, contamos con un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialidades médicas, podología y fisioterapia, trabajamos para encontrar el mejor tratamiento a cada paciente.
Recomendaciones y ejercicios del fisioterapeuta para la trocanteritis
Al relacionarse con engrosamiento o estrechamiento del tendón de la musculatura glútea, el fisioterapeuta recomienda ejercicios de fortalecimiento progresivo. Siempre adaptado a las posibilidades y dolor del paciente. En la fase aguda, lo más recomendable son los ejercicios isométricos, ya que tienen un efecto analgésico en el dolor tendinoso. Tras esta fase, se irán incluyendo ejercicios de fortalecimiento anisométrico (concéntrico y excéntrico), con la finalidad de recuperar una correcta función muscular.
Es importante tener en cuenta que la musculatura del glúteo tiene como principal función la estabilización de la cadera. Por tanto, una disfunción de estos músculos va a tener compensaciones que alterarán la alineación de la extremidad respecto al tronco tanto en la estática como en la realización de gestos funcionales.
Ya en una fase de recuperación de la trocanteritis, los ejercicios de fuerza aconsejados por el fisioterapeuta se combinarán con otro de control motor, de propiocepción (la capacidad de sentir la posición de partes corporales contiguas) en posiciones que se asemejen a gestos funcionales del paciente para conseguir la recuperación total.
Pide cita con la Doctora Karin Freitag, especialista en tratamientos para la trocanteritis.