En Clínica DKF impartimos clases de Pilates de suelo.
Nuestros equipo está formado por profesionales titulados y con amplia experiencia en clases de Pilates.
Las clases se imparten de forma individual o en grupos reducidos de un máximo de 3 personas.
¿Qué tengo que hacer para empezar a hacer Pilates?
Lo primero es realizar una valoración inicial para que conozcamos tu estad estado físico y tus patologías previas.
Lo segundo te enseñaremos los principios básicos a partir de los cuales podrás progresar con seguridad y sin riesgo de lesión.
Por último, en el caso de las clases grupales se te adjudicará un grupo del mismo nivel para poder cumplir lo antes posible con tu meta
¿Qué es el método Pilates?
El método Pilates, creado por Joseph Pilates en el siglo XX busca fortalecer la musculatura estabilizadora del cuerpo, empezando por el abdomen, la musculatura lumbar, glútea y del suelo pélvico. El trabajo basado en la estabilización y el control motor de esta musculatura nos va a permitir mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Además, como complemento de otro tipo de actividad física, nos puede ayudar a prevenir lesiones derivadas del sedentarismo o deportivas.
¿Cuáles son los principios básicos del Pilates?
- Concentración: la concentración en la ejecución de los movimientos es fundamental. El pilates trabaja desde la combinación de la respiración, la corrección postural y la precisión en los ejercicios. Para poder combinar estos elementos es fundamental estar concentrado en todo momento.
- Control: otra de las formas de llamar al método es “Contrology” o “contrología”. El control motor de los movimientos resulta fundamental para la correcta realización de los ejercicios planteados. Asociado a la concentración, va a permitir que los movimientos se realicen de manera armónica y precisa, manteniendo una correcta alineación de la columna a través de la activación de los músculos estabilizadores.
- Precisión: la precisión en la ejecución de los movimientos va a tener su base en el control de los músculos estabilizadores. Todo movimiento preciso que realiza nuestro cuerpo tiene como base una correcta estabilización de las articulaciones previas. La realización de los ejercicios planteados con precisión va a llevar asociada la correcta estabilización a través de la musculatura, cumpliendo así uno de los objetivos del método.
- Fluidez de movimiento: el dominio en el control de los movimientos va a expresarse a través de la fluidez durante su realización. Cuando falta control y precisión, los movimientos se realizan de manera entrecortada o con sensación de rigidez. Conseguir realizar los movimientos con fluidez nos indicará la correcta ejecución de los mismos.
- Respiración: la respiración forma parte fundamental del método. Pudiendo variarse de un ejercicio a otro, todos ellos cuentan con un patrón respiratorio repetido que constituye una de las bases de la correcta ejecución de los movimientos. Evitar cortar la respiración resulta fundamental para conseguir un control de la musculatura del CORE, siendo este la base de la estabilidad de nuestros movimientos.
- Centralización: el CORE está formado por la zona abdominal, la columna lumbar, la musculatura pélvica y el diafragma. La musculatura implicada en estas áreas es sobre la que se sustenta el método y que hace posible cumplir con cada uno de los principios previamente descritos. Sin control del centro no hay fluidez, precisión o control de los movimientos de las extremidades.
Pilates de suelo en Madrid
A continuación te detallamos las características generales de nuestras clases de Pilates:
- Primera sesión de valoración inicial individual.
- Duración de 55 minutos.
- Materiales específicos de Pilates.
- Impartido por profesionales titulados y experimentados.
- Adaptado y personalizado en todo momento.
¿En qué consiste la valoración inicial?
En Clínica DKF somos especialistas en medicina deportiva, y por ello velamos por la salud física de todos nuestros pacientes. Lo más importante para evitar posibles lesiones y sacar el mayor provecho de las clases es sin duda que antes sepamos algunas cosas de ti. Por eso necesitamos realizar una sesión de valoración inicial que consistirá en:
- Valoraremos tu historia clínica y realizaremos algunos cuestionarios sobre tu actividad física y estado de salud general.
- Realizaremos una valoración de la movilidad general y específica.
- Realizaremos una electromiografía y/o ecografía para realizar la valoración del control muscular.
- Haremos una demostración de una sesión de pilates practicando los movimientos principales.
Tipos de clases
- Individuales (opción de realizarlas online).
- Dúo: 2 personas.
- Grupales: 3 personas.
Horarios
Llámanos y te informaremos de los horarios disponibles. Nos adaptamos a tu disponibilidad y tus necesidades.
En definitiva no lo dudes y ven a descubrir todas las posibilidades de nuestro centro de clases de pilates.